Mexicas le da la vuelta a Mayas y sale victorioso del “Palillo” Martínez


La “Sangre Mexica” gana en un cerrado juego por 35 a 34 al “Imperio Azul” y asegura su pase a playoffs

Ciudad de México, 25 de marzo, 2018. En el último partido de la jornada 6 entre Mexicas y Mayas en el Estadio “Palillo” Martínez, la “Sangre Mexica” sacó una importante victoria que los ponen en los playoffs de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

Acciones del partido
El campeón asestó con rapidez el primer golpe. En tres jugadas, tras un buen regreso de patada por parte de Edgar Arroyo, quien dejó el ovoide en medio campo, Marco García avanzó largo con el receptor, Josué Martínez, para quedar en la yarda 3, desde donde Omar Cojolum acarreó para poner los primeros puntos en la pizarra. Con el punto extra anotado por Mauricio Morales, el marcador quedaba 0-7.

La ofensiva Mexica, que inició con el quarterback, Gerardo Ramos en los controles, movió el balón hasta la zona de gol de campo, donde no tuvo éxito para romper el cero, que fue aprovechado por el “Imperio Azul” para aumentar su ventaja, esta vez, por aire, gracias a una conexión de 19 yardas para Josué Martínez, colocando los cartones 0-14 después del extra.

La defensa Maya, que llegó en calidad de visitante, se plantó firme con el poderoso liniero, Diego Magaña, recuperando el balón en una gran posición de campo; sin embargo, la “Sangre Mexica” devolvería el favor interceptando inmediatamente al quarterback, García, por conducto del linebacker, José Luis Santana. Ésta sería la primera de dos intercepciones en el primer cuarto, siendo la otra a cargo del profundo, Leonel Mendoza.

En el segundo cuarto, Mexicas no pudo convertir en cuatro oportunidades al ataque, abriendo la puerta para otra anotación de Mayas por pase. Un envío de 31 yardas para el defensivo alineado como receptor, Michael McCrary despegaba la pizarra blanqueando hasta ese momento a los rojinegros.

Mexicas terminó la sequía de puntos a los 11:08 con una recepción de Ditter Smith por parte del joven pasador, Gerardo Ramos. Fallando el punto extra, la pizarra se ponía con 6-21.

A pesar de los puntos anotados por Mexicas, el bicampeón siguió mostrándose fuerte a la ofensiva, anotando por la vía aérea en tercera ocasión. García Rosado encontró a Jair Viamontes en una larga espiral de 47 yardas, poniendo 7 unidades más tras el punto extra, con marcador de 6-28.

Los balones sueltos fueron un problema para Mexicas en la primera mitad, perdiendo el segundo de ellos y siendo recuperado por el linebacker, Francisco Ramírez; mientras que el tercero fue recobrado de nueva cuenta para Mayas por medio del defensivo secundario, Jordi Saldaña.

Antes de ir al descanso, Mayas volvió a llegar a la zona prometida con la segunda conexión entre García y Viamontes, aunque el punto extra fue fallado, finalizando la primera parte del partido 6-34.

La segunda mitad del “Duelo Prehispánico” se tornó completamente unilateral hacia los locales Mexicas, quienes armaron una gran remontada comenzando a los 9:55 del tercer cuarto, por medio de un avance que resultó en jugada personal de anotación por conducto del lanzador, Gerardo Ramos, quien se encargó de convertir exitosamente para 2 puntos, acercándose a 14-34.

Mayas terminó el encuentro con José Luis Canales como quarterback, reemplazando a Marco García y, tras un touchdown anulado por castigo para Mayas, en el que Canales había llegado a las diagonales por medio de sus piernas y, en la siguiente jugada, el jersey 19 del “Imperio Azul” fue interceptado en la zona de gol por parte de Jovanni Carrillo.
La oleada de puntos por parte de la “Sangre Mexica” continuó con un envío largo de 42 yardas para el receptor estrella de los rojinegros, Guillermo Villalobos, quien puso otras 6 unidades a la pizarra y otras dos con la conversión de Vladimir Araiza, dejando los números en 22-34.

“El Imperio Azul” siguió sin responder el embate y Mexicas seguía aprovechando la inercia y los errores del rival, capitalizándolos con puntos. Fernando Álvarez, el ex Lince de la UVM acercó peligrosamente el marcador con un acarreo corto por el centro, que ya marcaba cifras de 28-34 tras una conversión fallada.

La voltereta de la “Sangre Mexica” llegó con la combinación entre Gerardo Ramos y Ditter Smith, conectándose por segunda vez en el encuentro, esta vez, de forma definitiva, y con el punto extra anotado, el partido cambió de lado 35-34.

En la última serie ofensiva, el monarca defensor de la liga acercó el ovoide hasta la zona de gol de campo, para tratar de recuperar la ventaja con un segundo en el

reloj, sin embargo, el pateador, Mauricio Morales, no logró concretar la patada, costando la segunda derrota para los blanquiazules del coach Ernesto Alfaro. Con este triunfo, Mexicas obtuvo el segundo boleto a playoffs y se encontrará con Mayas en la última jornada y en la semifinal del torneo, donde ambos equipos tratarán de llegar a la tercera edición del Tazón México III, a disputarse en el Estadio Azul el próximo día 22 de abril.

1 comment on “Mexicas le da la vuelta a Mayas y sale victorioso del “Palillo” Martínez

Leave a Reply