Mayas y Mexicas por el primer lugar de la división centro en el segundo “Duelo Prehispánico”


La trilogía se cerrará con un equipo clasificado al Tazón México III

Ciudad de México, 6 de abril, 2018. El cierre de la temporada regular de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) llegará con el segundo episodio del ‘Duelo Prehispánico’ entre Mayas y Mexicas, como antesala del juego semifinal entre ambos equipos, en el que uno quedará fuera de la contienda y el otro tendrá la oportunidad de consagrarse en el Estadio Azul como finalista o posible campeón del Tazón México III.

La rivalidad entre estos dos conjuntos es una de las más encendidas en la liga, desde que el conjunto rojinegro era conocido como Eagles y protagonizaron de los partidos más recordados en estos tres años en la liga, justamente como el que se jugó en la sexta jornada.

En la remontada más espectacular en toda la historia de la liga, la “Sangre Mexica” orquestó un increíble regreso de 29 puntos en la segunda mitad del partido, finalizando con pizarra de 35-34 después de irse a medio tiempo con marcador de 6-34.

La primera mitad fue unilateral para el actual bicampeón de la LFA, que anotó desde las primeras tres jugadas con una carrera de 3 yardas por parte de Omar Cojolum, para después seguir tomando ímpetu y soltar un potente ataque aéreo frente a la defensa rojinegra que parecía no tener respuesta contra la oleada de puntos. Un encendido Marco García repartió juego entre casi toda su gama de receptores, anotando con Jair Viamontes en dos ocasiones, después con Josué Martínez y una más con el defensivo profundo que alineó como receptor, Michael McCrary, terminando su participación con 352 yardas por aire y las 4 anotaciones descritas, aunque fue interceptado dos veces.

Pero, en el tercer y cuarto periodo, las cosas fueron distintas. El ataque Mexica, liderado por el quarterback, Gerardo Ramos, en ausencia del estelar Ricardo ‘el zurdo’ Quintana, adquirió otra dimensión, tomando las riendas del partido y anotando por todos los sectores de la ofensiva (tierra y aire), haciendo lucir inoperante a la defensiva blanquiazul. Ramos Pastrana finalizó el partido con 345 yardas aéreas y 3 envíos de touchdown, mientras que, por tierra, fue el mejor corredor del encuentro, avanzando 145 yardas y anotando en una ocasión.

Para el segundo capítulo de este choque entre culturas, está en juego el primer lugar de la División Centro, que obtuvo el “Imperio Azul” en la temporada pasada, justamente frente al equipo de Eagles, con un cerrado marcador de 27-24; no obstante, con el revolucionado equipo de Mexicas, que sorprendió a propios y extraños, podría repetir la hazaña anterior o, incluso, dominar desde el inicio aunque, del otro lado del campo, tienen a unos Mayas heridos que saben mejor que nadie cómo preparar un fuerte regreso después de una derrota como la que sufrieron.

Las implicaciones del juego del domingo serán más de tipo emocional, con miras a dejar un mensaje claro rumbo hacia el juego semifinal, donde sí será de ganar o morir. Mexicas quiere reafirmar que el resultado obtenido no fue ninguna casualidad y que, el paso firme que llevaron durante la temporada será la carta que les dé el pase al Tazón Mexico III.

Mientras tanto, el monarca de la liga buscará hacer valer su título y su lugar en el torneo, corrigiendo los errores de juegos anteriores, especialmente el de ser dominantes en los cuatro cuartos del partido, sin bajar el ritmo en ningún momento ya que, en palabras del coach Ernesto Alfaro “Mayas jugando a su nivel los cuatro cuartos, ningún equipo lo va a soportar”.

El segundo ‘Duelo Prehispánico’ tendrá lugar el domingo 8 de abril a las 15:00 horas en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’.
Jugadores clave

Mayas
#12. QB. Marco García
#11. WR. Jair Viamontes
#81. WR. Josué Martínez
#94. DL. Juan Francisco González
#50. LB. Edgar White

Mexicas
#15. QB. Gerardo Ramos
#84. WR. Guillermo Villalobos
#90. DL. Rafael Rojas
#40. LB. Jovani Carrillo
#47. LB. José Santana

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply