Ubicados a la mitad de la tabla en su respectiva división, Mayas y Dinos, otrora protagonistas del segundo juego de campeonato de la LFA, están retomando su camino en el torneo, con la esperanza de volver a los primeros planos.
Ambos conjuntos vienen con victorias importantes en la Semana 3, sacando el mejor resultado a costa de los nuevos equipos. Los prehispánicos del coach Francisco Chaparro dejaron atrás a los Artilleros; mientras que la Ola Morada arrolló de visita a los Osos.

Estos resultados dieron un impulso anímico rumbo al encuentro del domingo, a disputarse en el Wilfrido Massieu, cuartel del Imperio Maya, y en el que, según lo observado a lo largo de la competencia; las unidades defensivas serán fuerzas definitivas en el desenlace del juego.

La fuerza de ataque no ha logrado despegar en el torneo tanto del lado de los capitalinos como del de los saltillenses. Las rotaciones en la posición de quarterback en Mayas han provocado desestabilidad en el cuadro ofensivo; mientras que Dinos no ha encontrado la química entre pasador y receptores, a pesar del nivel con el que cuentan en cada posición; muestra de lo anterior es que ambos se encuentran en los últimos lugares de la tabla general en el rubro de yardas por aire (Mayas: 350 y Dinos: 254)
Del otro lado de la moneda, las defensas son las que han llevado el ritmo de los equipos. La unidad del Imperio Azul ha vuelto al nivel de los primeros años. Comandada por veteranos como Jordi Saldaña, Edgar White, Diego Magaña y Francisco González, es difícil avanzar y anotarle a la defensa Maya, ubicada como la mejor en yardas permitidas (642) y puntos permitidos (31).

En el norte, el conjunto jurásico también se ha establecido como una muralla difícil de pasar. El talento probado de jugadores como Ricardo Yáñez en la línea defensiva y Daniel Carrete, líder del cuerpo de linebackers, han ayudado a establecer a la defensa de Dinos en el segundo lugar en yardas permitidas (730), aunque deben mejorar la estrategia contra la carrera, donde han permitido 229 yardas, posicionándose en el sexto lugar del rubro.

Aquí podría llegar una ventaja para el equipo local, ya que, entre lo rescatable de la ofensiva blanquiazul se encuentra el corredor estelar, Omar Cojolum, motor principal del avance terrestre de Mayas. Establecido como el segundo mejor corredor de la liga gracias a sus 106 yardas acumuladas, el ex Lince de la UVM podría ser el factor clave para inclinar la balanza a favor del Imperio Azul.

Dinos, por su parte, visitará la Ciudad de México con el objetivo de salir victorioso por segunda vez en la temporada y primera en su historia contra Mayas. La marca favorece 3-0 al dos veces campeón de la LFA; incluyendo el Tazón México II, donde los saltillenses cayeron por 24-18; sin embargo, la casa del Imperio Azul no ha sido conquistada esta temporada, por lo que Dinos deberá llegar con todas las armas afiladas.

El duelo Mayas-Dinos, “Prehispánico vs. Prehistórico”, se realizará el domingo 17 de marzo a las 12:00 p.m. en el Estadio Wilfrido Massieu.

Deja un comentario