MAYAS silencia a Coahuila y remontan para obtener su primera victoria

• La serie entre capitalinos y saltillenses llega a 3-0 a favor de Mayas

Ciudad de México, 24 de febrero, 2018.- En el duelo de repetición del Tazón México II entre Mayas(1-1) y Dinos (0-2), el Imperio Azul consiguió el primer triunfo de la campaña tras visitar el Estadio Olímpico, dando cuenta del equipo de casa en un partido cardiaco en el que cada segundo y cada yarda contaron para el resultado.

El Imperio Azul pegó primero y temprano por conducto de Omar Cojolum, corredor que regresó tras ser suspendido y lo hizo en plan estelar tras capitalizar un castigo de la Ola Morada que dejó a Mayas en una gran posición de campo. Cojolum aprovechó para correr 15 yardas y poner las primeras 6 unidades con el punto extra del pateador Mauricio Morales, comenzando así con 7-0

Dinos descontó por medio de un gol de campo de 42 yardas tras un gran regreso de patada por parte del refuerzo americano de los saltillenses, Devante Thomas, colocando la pizarra en 7-3.

Con este marcador, la defensa blanquiazul hizo la siguiente gran jugada por medio del linebacker, Lennin Ortiz, quien interceptó a Alberto García, quarterback de Dinos, dejando al ataque Maya en la yarda 22, siendo nuevamente Omar Cojolum el que se escapara a las diagonales con un acarreo por la banda derecha, anotando otros 6 para los bicampeones dejando un marcador de 14-3 después de que Mauricio Morales convirtiera el punto extra.

El avance de los locales seguía siendo frenado por el sector defensivo de Mayas, quien permitió tres puntos para sus rivales, acercando el marcador a 14-6.

El ataque de los blanquiazules comenzó a mermar y Marco García, quarterback de Mayas, fue interceptado en dos ocasiones, una de ellas por manos del profundo José Alfonsín y la segunda por cuenta del linero defensivo, Ricardo Yañez, lo que dejó sin puntos a los campeones hasta la segunda mitad.

Posteriormente, Alberto García, quarterback de Dinos, salió del terreno de juego para para dar paso al novato Jesús Mata Charles, quien antes de concluir la primera mitad, conectó pase de anotación de 8 yardas para Gerardo Álvarez, poniendo el partido 14-12, tras fallar la conversión de dos puntos.

Al inicio del tercer cuarto, Dinos se alejó del marcador tras una larga serie ofensiva con una segunda conexión entre Jesús Mata Charles y Gerardo Álvarez, poniendo los números de lado de los jurásicos 14-19.

Tras las dos intercepciones a Marco García, el Imperio Azul realizó un cambio de quarterback con el ingreso de José Luis Canales, resultando aún más desfavorable para su causa, ya que el ex Pumas CU fue interceptado para pick-six por parte de José Alfonsín, quien así arrebató un balón a cada pasador Maya en un solo juego. Con esto, el resultado parecía definido para los locales, que ya iban 14-25 al iniciar el último cuarto.

Sin embargo, nada puede estar cantado en el futbol americano. Con el marcador en contra, Mayas armó la remontada con la vuelta de García a los controles, quien conectó un pase de anotación de 25 yardas a su receptor preferido, Josué Martínez, mas la conversión exitosa de dos puntos de Christian Gómez, disminuyendo la ventaja para los visitantes, que iban ataviados completamente de blanco, quedando 22-25.

La voltereta de Mayas llegó por piernas del corredor Omar Cojolum, quien puso su tercera anotación después de que la defensa azul detuviera en cuatro oportunidades al ataque de los Dinos y Marco García completara un pase clave de 37 yardas para el ex Raptor, Jair Viamontes.

Con los puntos del dorsal 1 de Mayas, el encuentro quedó 28-25.

En la última oportunidad para Dinos, la ofensiva movió el balón hasta la yarda 11 y, con el tiempo casi extinto, el pateador Óscar Reza buscó empatar el encuentro con un intento de gol de campo de 33 yardas que no pudo hacer efectivo, dejando a los saltillenses con dos derrotas al hilo y sin poder derrotar a Mayas en su historia.

Para la siguiente semana, Mayas será local en el Estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez frente al reforzado equipo de Condors, mientras que Dinos volverá a quedarse en casa y recibirá a unos sorpresivos y renovados Mexicas.

Por. Arturo Velaztegui

1 comment on “MAYAS silencia a Coahuila y remontan para obtener su primera victoria

  1. Pingback: Mayas edge Dinos to earn first win in Mexico's Liga de Futbol Americano Profesional - American Football International

Leave a Reply