Mayas sigue su racha de triunfos y vence a Dinos en cerrado juego.

* Dos intercepciones fueron clave en la victoria del Imperio Azul

Mayas es intocable en su casa. El estadio Wilfrido Massieu se convirtió en una fortaleza impenetrable para los rivales del Imperio Azul; los últimos en caer en Zacatenco fueron los Dinos de Saltillo, quienes comenzaron el encuentro arrollando con pases largos; sin embargo, en su primera serie ofensiva, los visitantes terminaron con tres puntos, producto de un gol de campo de 11 yardas por conducto de Óscar Silva Reta, abriendo la pizarra a favor de los morados.

Los de casa entraron al ataque y aprovecharon los huecos defensivos para establecer el ataque terrestre. El primer avance de los azules terminó con un intento de gol de campo bloqueado, lo que los dejaba sin puntos en el primer cuarto.
Al inicio del segundo periodo, el ataque de Dinos tomó impulso en el partido y se despegó de sus rivales con un pase de más de 20 yardas de Jesús Mata Charles para su receptor, Fernando Richarte. Con el punto extra, los norteños blanqueaban a Mayas 10-0, pero su QB titular, Jesús Mata, saldría lesionado y no volvería al partido, siendo reemplazado por Alejandro García.

La defensa de casa dio un golpe anímico para montar un regreso. Juan Francisco González, provocaría un balón suelto tras perseguir al pasador de Dinos, balón que fue recuperado por el novato de Chapingo, Juan Salvador Vázquez, devolviendo el ovoide a la ofensiva; no obstante, el cuadro defensivo de Dinos regresó la cortesía con una intercepción a Marco García, que regresaba al encuentro en sustitución de Camacho. El robo de balón fue obra del profundo, Kelton Davis.

Esta acción dio a los visitantes otros tres puntos, esta vez con un gol de campo de 47 yardas, poniendo en serios aprietos a Mayas con un marcador de 13-0.

A pocos segundos del descanso, el Imperio Azul rompió el cero con un gol de campo del pateador, Ángel Sánchez, recorriendo 38 yardas y dando inicio a la remontada de la segunda mitad.

En el tercer cuarto, los castigos y el juego defensivo fueron los factores que marcaron el tono del juego; y fue la defensa Maya la que tomó al equipo en hombros para regresar al encuentro gracias a un pick six del linebacker, Lennin Ortiz, quien regresó el balón 55 yardas hasta las diagonales. Con el extra fallado, Mayas se acercaba con pizarra de 13-9; en este cuarto, el capitán defensivo, Jordi Saldaña, saldría expulsado del partido tras un fuerte contacto en jugada de regreso de despeje.

El conjunto saltillense buscaría mantener la ventaja gracias a un efectivo avance aéreo, y a algunas de medio yardaje por tierra, pero sin producir unidades.

Llegados al cuarto periodo, el perímetro blanquiazul volvería a vestirse de protagonista. Con unos Dinos en zona roja y con la posibilidad de definir el partido a su favor, el novato, Adán Hernández saldría de forma sorpresiva para interceptar a García Blancas, QB de Dinos, y sacar el balón de terreno peligroso para Mayas y ponerlo en la yarda 39 de los Dinos.

Sería el tridente ofensivo OMaJo, quien pusiera la ventaja para los dos veces campeones de la liga. Marco García haría una conexión larga con su receptor favorito, Josué Martínez, para poner el balón en la yarda 6, desde donde, en un par de jugadas más, el corredor, Omar Cojolum, avanzaría para dar la voltereta y poner números finales al juego con 16-13 después del extra de Ángel Sánchez.

Con este resultado, Mayas se mantiene en la segunda posición de la tabla y, la próxima semana visitará a los Raptors en la FES Acatlán; por su parte, Dinos crece su marca negativa con tres juegos perdidos por uno ganado y enfrentará, en calidad de local, a los actuales campeones, Mexicas.

Por: Arturo Velaztegui
Fotos: Israel Vera

Leave a Reply