Mayas obtuvo el último boleto a playoffs con triunfo en Puebla

Con este resultado, Mayas barrió la serie contra Artilleros.

Con el cuarto pase a postemporada en juego, Mayas y Artilleros cerraron la temporada regular en el “Templo del Dolor”, de donde el Imperio Azul salió con vida y se mantiene con esperanzas de disputar la cuarta edición del Tazón México, dejando fuera a unos poblanos que estaban en el tope de la división.

Las acciones iniciales del encuentro fueron marcadas por las defensas de ambos equipos, catalogadas como dos de las mejores del torneo; quienes permitieron, en las primeras series, dos oportunidades para gol de campo, las cuales fueron falladas.

Posteriormente, Marco García daría las primeras señales de avance ofensivo para el Imperio Azul, lanzando un pase de 44 yardas hasta la zona prometida para Luis David Martínez, pero que sería anulado por un castigo para los visitantes. Tras esto, serían los poblanos quienes pegaron primero.

El perímetro de los cañoneros se hizo notar con un par de minutos en el reloj del primer cuarto. Luis Daniel Rivera interceptó a Marco García en un intento de pase largo y, con esto, la defensa aérea de los Artilleros, llegó a 11 intercepciones en la temporada. En la siguiente jugada, el ataque naranja explotó por conducto de la dupla formada por Andrés Chio y Sebastián Olvera, gracias a un envío de 59 yardas hasta la zona de anotación. Tras el punto extra bueno, los de casa se ponían 0-7.

Mayas estuvo a punto de marcar puntos por medio de la defensiva, después de una intercepción del capitán Maya, Jordi Saldaña, quien perdería el ovoide, para ser recuperado por Lennin Ortiz pero, tras un error de concentración, perdería de nueva cuenta el balón para ser al fin recuperado por Artilleros.

Con 6:30 en el segundo cuarto, el equipo representativo de la capital mexicana inició un avance sostenido por tierra y aire con Marco García y Omar Cojolum. el cual culminó con un acarreo corto de Edgar Arroyo hasta la zona de puntos. El punto extra de Ángel Sánchez fue malo, por lo que el marcador seguía de lado de Artilleros por 6-7.

Desde entonces, la inercia del partido se fue hacia el lado de los visitantes, logrando la voltereta gracias a un largo acarreo del corredor novato de Burros Blancos, Jesús Sosa Piña, quien aprovechó el gran trabajo de la línea ofensiva para llevar el balón hasta las diagonales. Posteriormente, Mayas arriesgó sin éxito en la conversión de dos puntos, dejando la pizarra en 12-7.

En los últimos segundos de la primera mitad, Artilleros buscó seguir jugando, pero cometió un error de novato, perdiendo el ovoide para ser recuperado por el defensivo, Fernando Aguirre, en una inmejorable posición de campo para el imperio Azul, quien se fue al descanso con pizarra de 15-7 después de un gol de campo de Sánchez Colín.

La segunda mitad llegó con la primera serie ofensiva y tres puntos más para los pupilos del coach Francisco Chaparro, con una patada larga y directo al centro por conducto de Ángel Sánchez. Este gol de campo despegó los números a 18-7 y a un juego de dos posesiones para los Artilleros.

Tras series inoperantes para los locales, Mayas capitalizó con puntos gracias a un pase largo de Marco García que Omar Cojolum llevó hasta la zona de anotación. Con el punto extra, el partido en Cholula se puso 25-7 y la remontada para el equipo del ‘Boom’ se complicaba.

La respuesta de Artilleros llegó minutos después. Andrés Chio encontró por segunda ocasión a Sebastián Olvera, poniendo seis puntos para los de casa y la octava recepción de TD para el ex Azteca de la UDLAP. Tras la conversión sin éxito, el juego se puso 25-13.

Después de la anotación, los cañoneros naranjas buscaban un regreso rápido y, tras detener al ataque Maya, la ofensiva del representativo de Puebla tuvo la oportunidad de descontar; pero su serie terminó en manos del linebacker Maya de segundo año, Sebastián Baig, quien propinó la segunda intercepción a Andrés Chío, pero que no pudo traducirse en puntos para los blanquiazules.

En el último periodo de juego, Artilleros revivió gracias a distintos movimientos. El primero fue el cambio de Andrés Chío en la posición de quarterback, colocando a Jhoset Crasborn en su lugar y a Chío como receptor. Esta fórmula resultó exitosa para el equipo del coach Gustavo Torres, al descontar en el marcador con pase de touchdown de 10 yardas, recibido por el propio Andrés Chío. Con el punto extra, la pizarra se acercó a 25-20.

Tras esto, el momento del encuentro se fue con la escuadra naranja. Con 5:02 en el reloj, el avance Maya fue abruptamente detenido por Francisco Krauss, uno de los mejores defensivos de la liga, demostrando su clase y gran nivel de juego al arrebatarle el ovoide a Omar Cojolum y recuperarlo él mismo, dando vida a su ofensiva, que no pudo concretar después de cuatro oportunidades.

Artilleros tuvo su última oportunidad para dar la vuelta y pasar a la siguiente fase; sin embargo, la muralla azul se cerró y terminó con las aspiraciones de los cañoneros dejando números finales de 25-20 a favor de los visitantes. De esta forma, Mayas consiguió su cuarto pase a postemporada y enfrentará en el Tec Santa Fe a Condors, quienes son debutantes en estas instancias del torneo.

Por: Arturo Velaztegui
Fotos: Israel Vera

Leave a Reply