Mayas estrena su casa con triunfo en el Duelo Prehispánico

Con un encuentro defensivo, el Imperio Azul obtiene su primera victoria del torneo

Rotaciones en la posición de quarterback y ofensivas nulificadas en ambos lados fueron las constantes en el primer ‘Duelo Prehispánico’ de la temporada 2019, en el que Mayas debutó con triunfo su casa para esta campaña, el estadio Wilfrido Massieu, quitándose la espina de la semifinal pasada y dejando en el fondo de la tabla al actual monarca de la liga, Mexicas, por marcador de 13-3.

En un encuentro donde ambas escuadras estaban desesperadas por una victoria, la ‘Sangre Mexica’ inició el ataque de forma explosiva, avanzando con pases largos por conducto del quarterback, Ricardo ‘Zurdo’ Quintana, y alcanzando territorio Maya con rapidez; abriendo el marcador por 3-0 en la primera serie con un gol de campo de 23 yardas del pateador, Javier Ochoa (20). Éstos serían los únicos puntos del equipo rojinegro en toda la tarde.

La ofensiva del Imperio Azul arrancó con la primera sorpresa del juego. Marco García (12) no iniciaba en la posición de quarterback, poniendo en su lugar a Álvaro Camacho (19), este plan resultó en una intercepción temprana por parte del defensivo profundo, Leonel Mendoza (32). El resto del primer cuarto transcurriría sin más puntos, gracias al trabajo defensivo de ambos conjuntos, que supieron frenar al ataque en momentos importantes.

Tras la entrega del balón en el primer cuarto por parte de Mayas, Marco García ingresó al terreno de juego, dando mayor dinamismo al ataque y, junto al grupo de corredores, comandados por Omar Cojolum (1), se logró un mayor avance y los pupilos de Francisco Chaparro se pusieron al frente del marcador gracias a un acarreo de nueve yardas de Édgar Arroyo (33). Con el punto extra de Ángel Sánchez (8), los locales estaban 3-7.

Los campeones de la LFA volvieron al ataque, no obstante, fue la defensiva Maya la que lograría imponerse en la serie al interceptar al segundo quarterback de Mexicas, Erick Pérez (6) por medio de una jugada de rebote iniciada por el capitán defensivo del Imperio Azul, Jordi Saldaña (10) y culminada por el linebacker de primer año, Uriel Tadeo López (58).

Mayas continuaba acercándose a la zona de anotación de Mexicas sin poder concretar en anotaciones. Antes de ir al medio tiempo, la pierna del pateador, Ángel Sánchez, puso tres puntos más para los blanquiazules con un gol de campo de 34 yardas, yendo al descanso con marcador de 3-10.

En la segunda mitad, la historia se repetía. Los equipos ofensivos no conseguían ejecutar y las defensas marcaban el ritmo del partido. Mexicas hizo su segundo cambio de quarterback y Sergio Martínez (4) ingresó para terminar el juego.

Varios castigos abrieron la puerta a un avance sostenido para los locales, que sólo pudieron poner otro gol de campo en el marcador, el segundo para Ángel Sánchez. Esta patada dejó los números finales en el encuentro, terminando 3-13.

Marco García volvía a los controles de Mayas en el cuarto periodo para ser interceptado por Miguel Ángel Urzúa (24), tras esto, Álvaro Camacho terminó el partido como lanzador de los bicampeones de la LFA. En los últimos minutos, la muralla blanquiazul se mantuvo al acecho de los ofensivos contrarios; la línea defensiva tuvo como líder al ‘Kid’, Juan Francisco González (94), quien terminó la tarde con dos capturas de quarterback y un balón suelto, que fue recuperado por el linebacker, Lennin Ortiz (52), dando al ataque otra oportunidad de seguir anotando, sin embargo, un error de centro en zona de touchdown retrasó a Mayas hasta distancia de gol de campo, el cual fue bloqueado por Mexicas en la última jugada del partido.

Con este resultado, Mayas se coloca 1-1, mientras que Mexicas se hunde con marca de 0-2. En la tercera jornada, el Imperio Azul se queda en casa para recibir a los Artilleros de Puebla, mientras que Mexicas llegará a Santa Fe para medirse a los Condors.

Por: Arturto Velaztegui
Fotos: Israel Vera

Leave a Reply