Mayas conquistó el “Reino de Fuego”

El bicampeón de la LFA cortó el invicto de Fundidores jugando en casa

Monterrey, Nuevo León. 10 de marzo de 2018. El estadio Nuevo León Unido cayó ante la visita del actual monarca defensor de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA). La nueva fortaleza de los Fundidores perdió la impenetrabilidad y fue tomada por unos Mayas que, al parecer le tienen tomada la medida de los norteños.

La semana cuatro de la temporada 2018 en la LFA arrancó con la victoria a domicilio del “Imperio Azul” con marcador de 25-14 en un juego donde Mayas no permitió puntos de los locales durante tres cuartos completos.

Aunque los errores ofensivos resultaron costosos para el equipo visitante, el marcador se abrió desde el primer cuarto por conducto de una conexión de 35 yardas del quarterback, Marco García, para su receptor, Jair Viamontes, que puso a Mayas al frente por 6-0 después del punto extra fallado por Mauricio Morales.

El sector defensivo hizo su trabajo y antes de concluir el primer episodio, provocó un balón suelto que regresó a la ofensiva Maya a trabajar desde una excelente posición de campo; situación que el ataque blanquiazul supo capitalizar por vía de la dupla García-Viamontes, que ponían su segunda anotación de la noche, esta vez, para un total de 40 yardas, dejando la pizarra en 12-0, tras otro punto extra errado por el pateador Morales, quien no tendría la mejor de sus noches, ya que tampoco pudo concretar dos intentos de gol de campo.

“El Reino de Fuego” seguía sin despertar, haciéndose notoria la falta de su quarterback titular, Roberto Vega, quien se incorporó al equipo en la segunda mitad. Antes de él, Jorge Martínez se encontraba detrás del centro.

Al inicio del tercer cuarto, ‘El Monstruo’ Vega ya se encontraba en los controles del ataque Fundidor, dándole al equipo local el golpe anímico que necesitaba. Además de que una serie de errores consecutivos le dio un gran avance de terreno de juego, pero sin sacar puntos.

Los últimos 15 minutos del juego comenzaron con más puntos para Mayas; esta vez por medio del corredor estelar, Omar Cojolum, quien se escapó 19 yardas por la banda izquierda, agravando la situación aún más para Fundidores al dejar la pizarra con 19-0, tras anotar el punto extra.

Roberto Vega saldría a buscar las diagonales, pero la defensiva blanquiazul diría otra cosa, presionándolo hasta soltarle el balón, regresando a Marco García y a a la ofensiva de Mayas a trabajar desde la yarda 34 de Fundidores.

En esta oportunidad se repitió por tercera vez la pesadilla para el “Reino de Fuego” en la dupla de Marco García y Jair Viamontes, quienes volvieron a conectarse para sumar otro touchdown que ponía la situación casi insalvable para Fundidores con marcador de 25-0.

El despertar de Fundidores llegó muy tarde, pero evitaron la blanqueada gracias a un pase de Roberto Vega a su receptor, Aarón Mendoza, posteriormente completando la conversión de 2 puntos con una recepción de Jesús Santana y poniendo números de 25-8.

Minutos después, fue la defensiva norteña la que devolvería el ovoide a su ataque, tras quitarle el balón al corredor José Antonio Ruiz tras un largo acarreo. Tras el fumble, Fundidores armó una serie ofensiva que terminó con una jugada personal de Roberto Vega, quien acarreó el ovoide 5 yardas hasta la zona prometida. Tras fallar la conversión de 2 puntos, el marcador terminó en 25-14 para no moverse más.

Con este resultado, Mayas llegó a 3-1 en la temporada, también aumentó la serie de partidos ganados a Fundidores a 2-0 y sigue sin conocer la derrota ante los equipos de expansión. La siguiente semana llegarán como visitantes al partido de vuelta contra Condors.

Fundidores pusieron en riesgo el liderato de su división con la derrota y la siguiente semana viajarán a Saltillo para tratar de redondear la serie contra Dinos, a quienes blanquearon en el primer partido de la temporada.

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply