Mayas busca blanquear la serie, pero Condors quiere aprovechar la inercia tras el triunfo.

Las defensas de ambos equipos serán piezas clave para la victoria

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018. La competencia de la división centro de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) se ha vuelto a encender. Lo que parecía la tercera eliminación de Condors (1-3) en la temporada, se tornó en un resurgimiento de los de negro y dorado manteniéndose con vida tras una cardiaca pero importantísima victoria divisional sobre Mexicas (2-2) a quienes dejaron en el camino con un marcador de 22-23.

Esta semana tendrán la calidad de locales en el estadio José Ortega Martínez (JOM) de Lomas Verdes cuando cierren su serie divisional contra el bicampeón y actual líder de grupo, Mayas, a quienes no han podido doblegar en toda su historia y que, al igual que ellos, llegarán muy motivados a este encuentro gracias al decisivo triunfo como visitantes contra los Fundidores de Monterrey (2-2).

Ambos conjuntos capitalinos presumen cartas fuertes en sus ofensivas, pero en distinta dimensión y contexto. Condors apostó a la restructuración completa y al talento joven con adquisiciones importantes como la de la dupla estelar de quarterback y corredor de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, Diego Pérez Arvizu (1) y Luis López Tinoco (4), quienes, juntos, han sumado un total de 576 yardas (450 para Diego y 126 para Luis Humberto), siendo factores importantes en el juego pasado gracias a los 23 de 28 pases completos, 209 yardas, 2 touchdowns aéreos y uno por vía terrestre del “Comandante” Pérez Arvizu, mientras que el “Semáforo” López Tinoco hizo lo propio con 7 acarreos, 23 yardas de avance y la conversión de 2 puntos que mantuvo viva por otra semana más a la “Legión Cóndor”.
Completando la tripleta de esta fresca ofensiva está el receptor llegado de las filas de Pumas CU, Andrés Salgado (81), quien ha demostrado ser la pieza faltante en el juego aéreo de Condors, demostrando espectacularidad, agilidad y una gran seguridad en las manos.

Salgado inició la temporada con números muy discretos, pero el avance meteórico en las jornadas subsecuentes lo ha colocado como uno de los receptores más letales y efectivos para sumar puntos, acumulando 16 atrapadas, 294 yardas y 6 touchdown (líder de la liga en este sector).

Otro punto resaltable de los Condors este año ha sido el balance general entre todo su grupo de corredores, en el que los tres elementos son igual de relevantes en el esquema de Félix Buendía.

Aunque Luis López se coloca como el líder de yardas terrestres en el equipo con 126, Irving Alamilla (27) y Allan Rosado (32) han sabido dejar su marca dentro del terreno de juego, con un Alamilla que acumula 124 yardas por carrera este año, un par debajo del líder, y con las 68 de Allan Rosado, mencionando que no registró estadísticas en la semana 3.

Por el otro lado, el “Imperio Azul” que dirige el coach Ernesto Alfaro, ha tenido como sello de marca un despliegue ofensivo aplanador en ambos sectores. Por tierra y aire es garantía de efectividad gracias a la cohesión de talento que llegó desde el primer año y cuya base se ha mantenido hasta el día de hoy.

El tridente ofensivo de Mayas, “OMaJO”, es un referente cuando se habla de un equipo ofensivo sólido. Compuesto por el Corredor del Año en 2017, Omar Cojolum (1), el quarterback y Jugador Más Valioso del 2016 y del Tazón México II, Marco García (12) y completado por el receptor Josué Martínez (81), Jugador Más Valioso del Tazón México I y Jugador Ofensivo del 2017; estos tres elementos han sido la pesadilla de las defensivas opuestas y responsables de algunos de los marcadores más abultados que los monarcas han obtenido.

Este año ha sobresalido de manera especial, el titán terrestre, Omar Cojolum quien, a pesar de haberse perdido un juego, se ha colocado a la cabeza de todos los corredores de la liga, demostrando una fuerza y técnica imparables, acumulando 301 yardas y 7 touchdown por la vía de la carrera; curiosamente, su mejor desempeño del año hasta el momento, ha sido contra Condors, corriendo para 123 yardas y anotando en 3 ocasiones.

El cuerpo de receptores sufrió modificaciones en relación a su plantilla anterior. Aunque la base se mantiene con Josué Martínez como líder de sector, la ausencia de elementos como Víctor Díaz o Aaron Willams supusieron cambios en la forma de atacar, pero, las incorporaciones de refuerzos como José Antonio Vázquez (7) o Jair Viamontes (11) y la llegada de novatos como Christian Gómez (20) y Arturo Ramírez (15), están dando los resultados esperados para continuar el camino de triunfos que, hasta ahora va en 3 consecutivos.

Hablando de Viamontes, el despertar que tuvo en el último partido de Mayas da muestra de su peligrosidad en el campo y comodidad con el sistema del “Imperio Azul”. Con un inicio algo flojo, Jair, el ex Raptor egresado de la Universidad del Valle de México, ajustó para mejorar sustancialmente, llegando a 222 yardas en 13 recepciones y 3 touchdowns en la temporada.

Las defensivas serán imprescindibles

Con todo lo anterior ya mencionado, el factor para decidir la victoria entre Condors y Mayas estará en el lado defensivo del campo puesto que, teniendo dos ofensivas que pueden anotar muchos puntos y saben mover el balón a placer, dependerá de qué defensiva consiga plantarse mejor y detener en los momentos importantes, o hacer las jugadas grandes para frenar la inercia de los ofensivos.

Condors tiene en sus filas a un buen grupo de defensivos, con miembros destacados en cada unidad, que pueden y han probado que saben hacer el trabajo cuando es necesario.

Los linebackers se han colocado en la atención de este sector, con jugadores como Luis Bautista (56) y Ángel Rosado (52), quien fue galardonado como el mejor es su posición la temporada pasada, que han sido dolores de cabeza y huesos para algunos ofensivos. El partido pasado, ambos defensivos se combinaron para apuntarse 12 tacleadas totales.

La interrogante viene con la defensa aérea debido a que, en los últimos dos juegos, han permitido un total de 712 yardas y 2 touchdowns por pase; no obstante, hay jugadores cuyo desempeño individual ha sido bastante bueno, como el del profundo, Julio Obregón (14) que, en los mismos dos juegos, consiguió una intercepción, 14 tacleadas, 1 balón suelto y uno más recuperado. Contra Mayas, por tierra deberán cerrar filas de manera más fuerte, para no volver a repetir errores que consiguieron que Omar Cojolum avanzara 123 yardas y anotara 3 veces.

Por parte del equipo visitante, se puede decir que la línea defensiva y los linebackers son las posiciones más sólidas, sin embargo, el perímetro ha dado muestras de equilibrarse e ir obteniendo un nivel mayor.

En el primer juego ante la “Legión Cóndor”, la defensa del “Imperio Azul” logró jugadas grandes que permitieron la ventaja y el triunfo a la postre; no obstante, con la entrada de Diego Pérez a la ofensiva Cóndor en la segunda mitad, permitió más de 200 yardas y 2 anotaciones y una gran labor de Andrés Salgado, a quien deberán contener desde el inicio.

A destacar por parte de la defensa Maya están las 2 intercepciones conseguidas por parte de Jordi Saldaña (10) y Ricardo Espinoza (31), las 4 tacleadas con captura incluida de Diego Magaña (92), así como la captura de Juan Francisco González (94).

Los linebackers siguen siendo el eje de esta defensa, está totalmente cubierta en todos los sentidos, ya que ellos tienen las habilidades para taclear, capturar e interceptar. La semana pasada resaltó el trabajo de Jonathan García, con un par de capturas, y el capitán defensivo, Édgar White, con 8 tacleadas y un pase defendido.

De esta forma, se espera un encuentro con grandes implicaciones para postemporada. Con una victoria de Mayas, el equipo de Condors estaría prácticamente fuera del torneo, por la marca de 1-4 general, pero con 3 derrotas divisionales.

En caso de que la “Legión Cóndor” logre el triunfo, sigue en la contienda y podría colarse a postemporada esperando el resultado de los dos últimos partidos entre Mayas y Mexicas.

Condors y Mayas se enfrentarán el domingo 18 de marzo en el estadio José Ortega Martínez a las 12:00 p.m.
Jugadores a seguir

Condors
#1. QB. Diego Pérez
#4. RB. Luis López
#81. WR. Andrés Salgado
#14. DB. Julio Obregón
#52. LB. Ángel Rosado

Mayas
#1. RB. Omar Cojolum
#11. WR. Jair Viamontes
#12. QB Marco García
#50. LB. Édgar White
#10. DB. Jordi Saldaña

Leave a Reply