Es recomendable mantener una alimentación saludable y, más, cuando se incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad infecciosa. Las siguientes sugerencias están enfocadas a mantener en buen estado tu sistema inmunológico.

La Coordinación en Nutrición de la Liga de Fútbol Americano te brinda 5 recomendaciones generales que también son seguidas por nuestros atletas y las queremos compartir contigo para mantener tu salud y estado físico, mientras te quedas en casa.

  1. Buena hidratación

La hidratación es fundamental para una buena nutrición. Se debe asegurar el consumo de agua a libre demanda, garantizando una ingesta de (por lo menos) 1.8 litros de líquidos al día prefiriendo agua purificada simple; sin embargo, si eres de las personas que no les gusta el agua sin sabor puedes preparar agua de frutas (sin añadir azúcar), realizar infusiones, té o, inclusive, compensarlo al momento de comer caldo, sopa o consomé. Si haces ejercicio intenso por más de 30 minutos podrías consumir bebidas rehidratantes para recuperar los electrolitos. En esta etapa en casa es mucho mejor evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

  1. Consumir, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día

Se sabe que las frutas y verduras tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, las cuales benefician al sistema inmunológico manteniendo las defensas en contra de enfermedades. Es recomendado consumir, por lo menos, 2 raciones de fruta y 3 de verdura al día, dando preferencia a las frutas y verduras frescas. Considera que sean de temporada y las consumas lo más enteras posibles sin descuidar el lavado y desinfección de las mismas.

  • Consumo adecuado de proteína

El consumo de carne (pollo, pavo, res, cerdo, pescado) y productos de origen animal como el huevo y queso pueden incluirse de manera frecuente evitando caer en excesos o en la falta de ellos. Son una fuente importante de proteína, las cuales ayudan al sistema inmunológico a mantenerse en estado óptimo.

Si prefieres no consumir alimentos de origen animal puedes obtener proteína al combinar cereales contenidos en alimentos como tortilla, arroz, centeno, maíz, entre otros; con leguminosas como frijoles, lentejas, habas, etcétera, las cuales no solo aportan proteínas sino también algunas vitaminas y fibra.

  • Cuidar la calidad y cantidad de lo que comes

No es recomendado incluir en tu alimentación habitual alimentos precocinados (nuggets, canelones, pizza, comida para microondas, etc.) y/o comida rápida. Estos, tienen una elevada cantidad de calorías.

Estando en casa puede que te den ganas de comer frecuentemente o en mayor cantidad. Si eso ocurre, las semillas, frutos secos, palomitas hechas en casa con aire caliente y sin aceite son una excelente opción como colación, además de ser una fuente importante de vitaminas, minerales y otros componentes que también mantienen el sistema inmunológico.

  • Mantenerse activo

En este periodo de cuarentena domiciliara procura hacer ejercicio acorde a lo que estés acostumbrado. Se ha estudiado que el ejercicio mantiene un buen estado de salud y te permitirá regresar a tus actividades o deporte de una mejor manera.

Ante la situación actual es muy importante fomentar una buena alimentación y ejercitarte constantemente, reuniendo al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

Por favor, súmate al equipo LFA de tu preferencia quedándote en casa, aliméntate bien y haz ejercicio.

Por: Raquel J. Benítez Salas

Deja un comentario