Los números del Draft

      No hay comentarios en Los números del Draft

A poco más de una semana de realizarse (por tercera ocasión el Draft LFA) compartimos algunos datos que, como buen aficionado de la LFA, desearás conocer.

Los “semilleros”

Es bien sabido que ONEFA y CONADEIP son las organizaciones que más talento forman para, después, nutrir al fútbol americano profesional pues de 111 jugadores que han sido “drafteados”, 98 son provenientes de ONEFA y 13 de CONADEIP.

Ahora bien, Auténticos Tigres ha sido el programa de football que ha destacado por la cantidad de jugadores egresados de sus filas que se unieron a la LFA, sumando 20; seguidos por Águilas Blancas (11), Burros Blancos (10), Potros UAEM (9), Leones Anáhuac (8); Pumas Acatlán, Lobos UAC, Aztecas UDLAP, Correcaminos Reynosa y Centinelas con 6 jugadores respectivamente; Frailes de la UT 4 jugadores; Pumas CU, Lobos BUAP, Toros Chapingo, Linces UVM con 3, Borregos México, Borregos Toluca y Borregos Puebla -2 por institución- y Borregos Monterrey con solo un jugador, hasta el momento. 

Por posición

Cada temporada que está por comenzar tiene sus demandas y, con ellas, cada equipo se debe preparar para lo que están por enfrentar en el terreno de juego; buscando características específicas de los jugadores que están por sumarse a sus filas.

Los receptores son los jugadores que más se han buscado en el Draft. Un total de 27 wide receivers han sido elegidos por algún equipo de la liga. Seguidos por 21 linieros ofensivos.

La parte defensiva no se queda atrás ya que 17 linieros defensivos han llegado a la LFA; 15 jugadores de perímetro y 13 linebackers. 

En el resto de las posiciones se han elegido a 6 corredores, 5 quarterbacks, 3 pateadores y solo un ala cerrada.

Draft 2018

En 2018 pudimos vivir el primer Draft oficial de la LFA y, con él, la primera pareja de hermanos en ser elegidos: los Mendoza. Aarón fue seleccionado en la cuarta ronda por Condors, mientras que Omar hasta la sexta por Mayas. Con esto, los dos se convirtieron en rivales divisionales, no solo entre ellos, sino también de su hermano Leonel Mendoza, DB de Mexicas.

Ese mismo año Luis Humberto López Tinoco se unió a las filas de la Legión Cóndor, siendo el único corredor elegido en el Draft de 2018.

2019, el Draft de los pateadores

Si bien en las tres primeras temporadas de la LFA se había contado con la figura de un jugador (o varios) que se encargaría de intentar conseguir los goles de campo y despejes, fue hasta la temporada 2019 cuando se creó la figura de “jugador especialista” que debía ser ocupada por un kicker. Con esto, el Draft LFA 2019 fue el primero en el que pateadores fueron elegibles para ser “drafteados” por alguno de los equipos.

De esta forma, en la ronda 1 con la selección global 8, Osos seleccionó al que fue el primer pateador elegido en la historia de la LFA: Enrique Yenny.

Egresado del ITESM campus Toluca y bicampeón con Borregos Toluca, Yenny llegó a la LFA para poner a prueba su potente pierna.

Posteriormente, en la ronda 7 y 9, Diego Carsolio y Gabriel Amavizca fueron elegidos por Condors y Artilleros, respectivamente.

Si bien Carsolio fue seleccionado por Condors, el pateador terminó jugando para Raptors dando un giro interesante a la historia ya que ambos equipos llegaron al Tazón México IV siendo la Legión Cóndor, su anterior equipo, quien levantó el trofeo de campeón.

De LFA a CFL

El convenio de trabajo entre la LFA y la Canadian Football League (CFL) firmado en noviembre de 2018 permitió que talento mexicano fuera elegido para probarse en el training camp de los equipos canadienses y  buscar un lugar en el roster final para su próxima temporada.

Sebastián Olvera, Andrés Salgado, Christian Hernández y David Casarrubias son nombres de algunos de los 14 jugadores que fueron elegidos en el Draft LFA (2018 y 2019) y posteriormente llegaron a las filas de la CFL.

El próximo 11 de enero conoceremos los rostros de los próximos jugadores LFA que llegarán para ganarse un lugar dentro de cada equipo y, con ello, aspirar a ser elegibles para el Combine y Draft LFA-CFL, además de la posibilidad de ser los próximos campeones del fútbol americano  profesional en el Tazón México V.

Por: Abigail Cruz

Deja un comentario