Los esquimales mexicanos iniciaron pretemporada con triunfo en Edmonton

Los esquimales mexicanos iniciaron pretemporada con triunfo en Edmonton

Viamontes, Carrete y Alfonsín componen la tercia de mexicanos en la escuadra de Eskimos.

Aunque la cuarta temporada de la LFA llegó a su fin, algunos de los más destacados jugadores de la liga continúan activos en tierras canadienses buscando un lugar en alguno de los nueve equipos que conforman la Canadian Football League (CFL) para la campaña 2019.

Gracias al convenio entre la LFA y la CFL celebrado este año, la ola de estrellas mexicanas arribó al norte del continente americano para probar su nivel de juego. La primera prueba en el campo de juego para los “Mexican Stars” llegó en el primer juego de pretemporada, en el que los BC Lions fueron arrollados a domicilio por los Edmonton Eskimos con marcador de 22-7.

Este encuentro fue más de aprendizaje para los jugadores mexicanos enlistados en estas escuadras, debido a la escasa participación dentro del terreno. Por parte de los felinos de Columbia Británica, representan al país los receptores de Dinos, Gerardo “Pee Wee” Álvarez y Fernando Richarte, así como el liniero defensivo procedente de los Fundidores de Monterrey, Octavio González, mientras que, en el conjunto esquimal, el receptor de Mayas, Diego Jair Viamontes, el linebacker de Dinos, Daniel Carrete y el defensivo profundo de Artilleros, Genaro Alfonsín, son los encargados de portar la bandera tricolor en el país de la hoja de maple.

“La CFL está conociendo a México. La gente del país habla con la CFL porque hay jugadores mexicanos ahí”, afirmó Alfonsín en entrevista con un medio local en Edmonton, y quien además tuvo compañía familiar durante el encuentro. Siguiendo con el tema de la familia, entre las filas de los Eskimos hay también un jugador de gran herencia en el football, aunque su verdadera pasión -confesó- está en otra disciplina, una más arraigada a la cultura mexicana.

“El soccer es mi pasión real, pero creo que juego football por mi padre”, refirió Daniel Carrete, quien ha tenido una excelente carrera como linebacker, ostentando títulos colegiales con los Auténticos Tigres de la UANL y obteniendo distinciones individuales como profesional, haciendo honor al legado de su padre, Javier Carrete, ex quarterback y campeón Master con los Dinosaurios de la extinta liga LNF, circuito que abrió camino a lo que es hoy la LFA.

La curva de aprendizaje para los jugadores mexicanos deberá ser lo más corta posible, teniendo que adaptarse más rápidamente a los nuevos esquemas y sistemas de jugadas en Canadá. Al respecto, Jair Viamontes, primera selección global del Draft CFL, comentó: “Hay muchas jugadas y ya no tenemos los playbooks”, sin embargo, resaltó la unión y el conocimiento mutuo entre paisanos, a quienes enfrentó en sus épocas universitarias.

Finalmente, el entrenador en jefe de los Eskimos, Jason Maas, resaltó que el trabajo y la misión de tener un lugar en el football canadiense no será sencilla, pero observa avance en sus nuevos reclutas: “Ellos encontrarán que la competencia es muy fuerte aquí y están mejorando mucho debido a eso”, aseguró el estratega de los 14 veces campeones de la Grey Cup.

Para la segunda semana de pretemporada, los Eskimos visitarán Winnipeg para medirse ante los Blue Bombers, equipo que seleccionó a otros tres mexicanos: Gabriel Amavizca (pateador/linebacker), Manuel Hernández (linebacker/free safety) de Artilleros de Puebla, y Sergio Schiaffino (defensivo profundo) de los Dinos de Saltillo.

Por: Arturo Veláztegui
Nota con video original: https://edmonton.ctvnews.ca/video?binId=1.1203434&cid=sm%3Atrueanthem%3Actvedmonton%3Apost&clipId=1691566&utm_campaign=trueAnthem%3A+Trending+Content&utm_content=5ce8d9ff2866ef00011c701c&utm_medium=trueAnthem&utm_source=facebook&fbclid=IwAR3G4QUQiyAdDEJtIGfrTgkceM2Rq6fxXBnwuni0GjwM9v9LvcKOUXvbNdw

Leave a Reply