La Legión Cóndor cambiando su historia

Una de las cuatro franquicias fundadoras de la Liga de Futbol Americano Profesional es Condors de la Ciudad de México. Su incursión en el deporte profesional fue recibida con un numeroso grupo de aficionados que, incondicionalmente, se presentaron a cada encuentro para apoyar al equipo aurinegro. Inició al mando del head coach Enrique Zapata, quien estuvo al frente por dos años para hacerse cargo de la dirección deportiva de la liga y le sucedió Félix Buendía al frente del equipo.

La trayectoria de Condors en el campo no les dio resultados alentadores durante los primeros tres años de la liga. Así, estuvieron en condiciones de poca ventaja con respecto a sus rivales. Los resultados en esa etapa les arrojaron dos victorias por temporada. No obstante, el talento del equipo podía equipararse a cualquiera de las otras franquicias. Al frente de la ofensiva en esos inicios estuvieron Bruno Márquez, César Moulinie y Arturo Sánchez. La fortaleza defensiva se podía constatar. A pesar de ello, los errores los hicieron presas de sus contrincantes. Enrique Zapata dejó para Condors una negociación en el draft 2018 que muchos hubieran querido poder realizar. Ceder a Bruno Márquez y a Arturo Sánchez para Raptors de Naucalpan le daría la oportunidad de sumar al equipo al recién salido de liga mayor Diego Pérez Arvizu.

Fue al final de la tercera temporada cuando el panorama se empezó a ver algo iluminado. Grandes jugadas se vieron durante esa etapa con Diego Pérez Arvizu comandando al equipo, apoyado por José Miguel Chávez, quienes dieron prueba de lo que se empezaba a gestar en el equipo que no consiguió una trascendencia a postemporada, pero el equipo comenzó a tomar forma con el talento de las figuras que seleccionó. El cierre de la temporada 2018 sembró esperanza, tanto para el equipo como para sus aficionados, de que la ejecución de Condors en el 2019 sorprendería a propios y extraños.

La temporada regular 2019 se tiñó de negro y oro desde el inicio. El equipo que representaba el último lugar de la liga consiguió que, hasta el mayor incrédulo, reconociera el aplomo que mostraron en cada uno de los ocho partidos. No obstante, sufrieron dos derrotas. Derrotas que sucedieron por un margen muy estrecho con respecto a sus rivales.
Así, la “legión cóndor” ha ido escribiendo su historia. Tan interesante que podría cerrar uno de sus capítulos con una victoria muy codiciada por quienes los consideraron los menos agraciados.

Por: Cinthya García Guerrero
Foto: Israel Vera

Leave a Reply