Fundidores: fortaleza defensiva que “derrite” rivales

Desde su llegada a la LFA, Fundidores de Monterrey se ha caracterizado por contar con unidades defensivas temibles y esa fortaleza del “Reino de Fuego” se confirmó en la temporada 2020. 

Este año, los regios fueron el segundo equipo que menos puntos permitió, con 81, solo superados por Raptors, que registró 44 unidades. 

Además, cerraron la reciente temporada, que concluyó prematuramente a causa de la pandemia por coronavirus, como el tercer equipo con menor cantidad de yardas permitidas por aire (con 742) y en ese mismo tercer puesto por menor cantidad de yardas permitidas totales: 1,277. 

Sin duda, resultan buenas cuentas para un equipo que, si bien estaba repleto de talento en cuanto a nombres, atravesaba un 2020 en medio de una reestructuración importante, que incluyó la llegada de Carlos Strevel como Head Coach y varios cambios en el Staff de entrenadores. 

Con todo y estas modificaciones, el conjunto norteño mantuvo su esencia de temporadas pasadas y, previo a la suspensión de la temporada, las estadísticas lo colocaban con una de las unidades defensivas más dominantes. 

Si bien Fundidores supo retener a sus jugadores pilares y sumar gran talento para apuntalar la unidad, uno de los responsables de los buenos números es, sin duda, Julio López, quien para 2020 dejó el casco y las hombreras y tomó la coordinación defensiva en sustitución del coach Rodrigo Ramírez.

El ahora coach Julio López fue jugador del conjunto regio desde su primera temporada en 2017 y conocía perfectamente la mística del equipo, además de que se entendió bien con sus jugadores y supo transmitirles su idea de juego y sistema. 

En esta tarea también ayudó que contaba con elementos de experiencia y calidad probada. Solo en la línea defensiva presumía, quizá al cuerpo de frontales más temible de toda la LFA. 

Regresaron nombres como los hermanos Max y Mario Soto, también Andrew Salas. A su vez, recuperaron a Uriel Martínez y Octavio González, quienes terminaron el 2019 con lesiones de cuidado. 

Por si fuera poco, sumaron elementos clave: primero Máximo González, estrella de liga mayor con los Borregos, quien estuvo cerca de emigrar a la NFL y Martín Maldonado (primera selección del Draft 2020 y que venía de ser campeón de Conadeip con el Tec de Monterrey). 

El impacto de Martín Maldonado fue inmediato. Cerró la campaña como líder de la liga en capturas de quarterback, con 8, y a eso hay que sumar que colaboró con 8 puntos al marcador, al conseguir un safety y recuperar un balón suelto que llevó hasta las diagonales. 

Habrá que destacar que, en el apartado de capturas de mariscales de campo, Maldonado no fue el único que aportó. En suma, Fundidores fue el tercer equipo de la LFA con más sacks en 2020, pues registró 13 en cinco juegos, solo por debajo de Condors y Mexicas, equipos que contabilizaron 21 y 15, respectivamente.

Si bien, Martín Maldonado completó 8 sacks, la lista de Fundidores la completan Luis Manuel Rosado, con 2, así como Máximo González, Javier Alejandro Dueñas y Octavio González, todos con una captura. 

Otro pilar defensivo de Fundidores fue Christian Hernández, #MexiCANStar quien jugó para Toronto Argonauts de la CFL y para la Temporada 2020 regresó a la LFA para destacar como el cuarto jugador con más tackleos de toda la liga, con 27, y el segundo con más tackleos asistidos, con 14.

Finalmente, Cosme Lozano se convirtió en el líder anotador defensivo de la LFA, al conseguir 12 puntos, derivados de dos balones recuperados y llevarlos a las diagonales. 

El conjunto de la Sultana del Norte mostró, una vez más, inestabilidad ofensiva debido mayormente a sus constantes cambios de quarterback, por lo que la unidad defensiva tendrá poco qué reprocharle el coach Strevel y su staff, pues sus estadísticas dejan claro que fue el eslabón más fuerte del “Reino de Fuego” en el 2020. 

Esto permitió al equipo alcanzar logros importantes en la temporada, como el haber ganado su primer juego como visitantes en la historia de la franquicia, al vencer a los Osos de Toluca en la primera semana de acción. 

Inclusive, cerraron con marca de 3-2, a solo un triunfo de firmar el mejor récord desde el surgimiento de la franquicia. 

Por: Emmanuel Hernández

Emmanuel Hernández

Deja un comentario