Hay conceptos que se han utilizado de forma indiscriminada y, eso, resulta un insulto para los que procuramos el uso adecuado de las palabras dependiendo de sus raíces, concepciones y adecuaciones. Lo auténtico se concibe como cierto o verdadero; que se muestra tal y como es. Lo original es lo resultante a la inventiva de su autor e, incluso, sirve de modelo para realizar copias.

Sin embargo, en el fútbol americano es posible utilizar los dos conceptos (por lo pronto) puesto que encierran aspectos que han permitido el enriquecimiento del deporte desde su naturaleza.

Uno de los objetivos que se replican en cada equipo u organización es el de ser diferentes… únicos. En la búsqueda de ello, están las personas que son las responsables de tan complicada tarea.

Ciertamente, el fútbol americano es un deporte que se derivó del rugby inglés. No obstante, se tomaron elementos del ‘original’ para dar resultado a algo ‘auténtico’; y todo esto, aderezado con un elemento sumamente importante: creatividad.

Lo interesante de todo esto es que es un deporte que ha ido buscando que las mejorías que ‘sufre’ sean por y para el bien de quienes lo practican; así como el beneficio de quienes invierten en él y el disfrute para los que somos aficionados.

De la mano de la creatividad está el cambio. Este concepto representa, para muchos, incertidumbre o sentimientos adversos. No obstante, puede ofrecer una variedad enorme de opciones benéficas o positivas. Una forma de representación del cambio es la innovación.

Vince Lombardi dijo “El cambio es bueno. En el football como en cualquier otra cosa, si alteras tu personalidad solo para lograr algo, no estás siendo honesto… He visto coaches que, al ver que alguien tuvo éxito con algo, inmediatamente trataron de tomarlo para sí mismos. No funcionó porque no les quedaba. No expresaba sus personalidades… La sorpresa (más bien) debería basarse en el engaño y la rapidez de la maniobra y no en un cambio radical.”

Change is good. In football as in anything else, if you alter your personality just to accomplish something, you´re not being true. You´re being deshonest… I’ve seen coaches who, seing that someone had success with something, immediately tried to take it for themselves. It didn’t work because it didn’t fit them. It didn’t express their personalities… Surprise (rather) should be based on deception and rapidity of maneuver and not radical change. (Run to win, p. 41)

De allí que, es muy posible tomar aspectos que no afectan a los demás para cambiarnos, pero más allá de eso, nos reinventamos. Usamos eso que nos hace verdaderos (auténticos), le sumamos características de nuestra imaginación (originales y creativos) para dar muestra de algo que es un producto que puede servir a la comunidad (innovación).

Y sí, todo deriva de una gran pasión por un deporte único y sin igual, pero que puede servir de guía para entender mucho de lo que nos sucede y cómo lo podemos resolver si solo prestamos un poco de atención.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario