El Imperio Azul buscará darle a los Fundidores la primera derrota en su nueva casa.

El estadio Nuevo León Unido, flamante sede de los Fundidores de Monterrey tras la demolición del mítico estadio Tecnológico el año pasado, será el recinto que albergará el inicio de la cuarta jornada de partidos de la temporada cuando el Reino de Fuego reciba a los actuales bicampeones, los Mayas del coach Enrique Alfaro.

Y, ciertamente, este campo parece una muralla infranqueable que dota de una energía distinta a su equipo local, puesto que, desde que inició la campaña, Fundidores no ha perdido ningún partido jugando ahí, y sus dos victorias han sido contundentes.

En la semana inaugural, blanquearon a los Dinos de Saltillo por 17-0, mientras que, la semana pasada, dieron una de las grandes sorpresas del año al apalear a los Raptors con un dominante marcador de 45-15 y una actuación magistral del quarterback, Roberto Vega, haciendo reminiscencia a los antiguos duelos colegiales que sostenía defendiendo los colores de Auténtico Tigres UANL contra Bruno Márquez, estandarte de Pumas CU. Esto habla de un equipo que en casa pesa mucho y hace valer su condición sin lugar a discusiones.

Por el otro lado, los monarcas de la LFA llegarán como visitantes enrachados en la campaña y, a manera de repetición del torneo anterior, donde Mayas cayó en el primer partido para después tejer una serie de victorias que resultaron en la obtención del bicampeonato de la liga, el Imperio Azul entrará a un terreno desconocido a enfrentar a un equipo renovado desde sus cimientos.

No obstante, si algo se puede decir de Mayas, es que parece ser un conjunto al que no le importa la condición de localía o visita, sacando un resultado favorable jugando fuera de su territorio; la muestra inmediata es el triunfo frente a los Dinos en un partido jugado en el estadio Olímpico de Saltillo, donde el titular de la LFA obtuvo su primera victoria a costa de un sub campeón que dio gran batalla, llegando a tener una ventaja considerable sobre los prehispánicos.

El último juego.

La primera y única vez que estos dos equipos se han visto las caras en el terreno de juego fue el 9 de abril de 2017 en la última semana de la temporada regular, donde Fundidores, ya eliminados de la contienda, recibieron a unos incontenibles Mayas que llevaban marca de 5 victorias consecutivas.

En dicho encuentro, que despedía al histórico estadio Tecnológico, el Imperio Azul, viajando en autobús desde la CDMX y con una plantilla muy reducida, dominó a los de casa con un marcador de 33-14, donde el juego aéreo fue la principal amenaza de los capitalinos, atacando por todos los flancos y convirtiendo al receptor, Josué Martínez, en la gran figura ofensiva del partido gracias a sus 10 recepciones, que le otorgaron una ganancia de 147 yardas y 3 touchdowns.

La defensa azul también cerró filas frente a Roberto “El Monstruo” Vega, quien fue presa de dos capturas del entonces liniero defensivo Maya, Isaac Gil (hoy con Mexicas), y un par de costosas intercepciones por conducto del safety, Jordi Saldaña, y el linebacker, Jonathan García. Vega terminó el partido con 166 yardas lanzadas y más pérdidas de balón que anotaciones.

A observar

A pesar de lo anterior mencionado, este año podría emparejar la serie entre Fundidores y Mayas, ya que, el equipo de la Sultana del Norte ha mejorado sustancialmente su nivel con jugadores como Sergio Cantú y Alcides Benítez en la defensa secundaria, y a Adrián Flores en el ataque terrestre, mostrándose como un corredor que puede hacer mucho daño al explotar los huecos que su enorme línea ofensiva le genera. Tan sólo en el último partido, se fue con 51 yardas por tierra y una anotación por dicha vía, además de tener participación en el juego por aire. Será interesante ver el duelo entre el perímetro Fundidor y los receptores Mayas, así como a Adrián Flores cuando busque pasar la muralla de los linebackers del Imperio Azul, que tiene jugadores como Édgar White, David Aceves o Jonathan García, mientras que, por el otro lado, veremos si Omar Cojolum seguirá con el paso aplastante que lleva cuando trate de sortear a jugadores del calibre de Rodrigo Orea o Christian Hernández, por hacer mención de algunos.

Sin duda este partido tiene todos los ingredientes puestos para ser el mejor de la semana y brindar jugadas que queden en la memoria de los aficionados, incluso podría ser la antesala de una posible final desbordante en el Estadio Azul este 22 de abril.

Jugadores a destacar (Mayas)

 

  • #1. RB. Omar Cojolum
  • #12. QB. Marco García
  • #10. DB. Jordi Saldaña
  • #81. WR. Josué Martínez
  • #54. LB. Jonathan García.

 

Jugadores a destacar (Fundidores)

 

  • #12. QB. Roberto Vega
  • #14. WR. Luis De la Torre
  • #22. RB. Adrián Flores
  • #24. DB. Sergio Cantú
  • #23. DB. Alcides Benítez

 

 

Leave a Reply