Con altibajos y a mitad de la tabla, Mayas y Artilleros se enfrentan por primera vez

La nueva franquicia de la LFA llega con altas expectativas para encarar como visitante al Imperio Azul.
Mayas ha tenido buena marca al chocar contra equipos debutantes.

Cerca de llegar el primer mes de la temporada en la Liga de Futbol Americano Profesional de México, la división central está en punto de ebullición y, en el segundo y tercer lugar de la tabla está por encenderse un duelo esperado desde el anuncio de la expansión de la liga. Artilleros de Puebla, séptima franquicia de la LFA, se medirá con el dos veces campeón del torneo, los Mayas de la CDMX, teniendo como marco el Estadio Wilfrido Massieu, sede del equipo dirigido por el coach Francisco Chaparro.

Con marca de 1-1 de ambas escuadras, un triunfo el domingo podría definir a alguno como líder de división, a expensas también de lo que ocurra en el encuentro de Condors y Mexicas, donde los aurinegros llevan un paso invicto mientras que, los monarcas reinantes, Mexicas, no han conocido la victoria durante la campaña.

¿Cómo llegamos al encuentro entre poblanos y capitalinos? En la fecha inaugural, Mayas y Artilleros terminaron con resultados sorpresivos, pero en diferente dirección. Mientras que los prehispánicos cayeron históricamente ante Condors, los cañoneros naranjas hicieron explotar el Estadio de la Ciudad de los Deportes con una victoria dominante sobre Mexicas.

Sin embargo, en la segunda semana los papeles se invirtieron. Mayas obtuvo su primer triunfo del año contra la Sangre Mexica en el “Duelo Prehispánico”; por su parte, Artilleros estrenó su casa con derrota tras un cerrado juego contra Condors.

De esta forma los Artilleros, comandados al ataque por el quarterback ex Borrego de Puebla, Andrés Chío (#7) y por el peligroso receptor egresado de los Aztecas UDLAP, Sebastián Olvera (#16) llegarán a Zacatenco para tratar de tirar el muro blanquiazul de la renovada defensa Maya, que equilibra la experiencia de veteranos excampeones como Juan Francisco González (DL #94), Edgar White (LB #50) y el capitán de la unidad, Jordi Saldaña (S #10), con la sangre joven de jugadores como Luis Zárate (LB #56) o Uriel Tadeo Gómez (LB #58).

La peligrosidad y el nivel del conjunto poblano no deja lugar a dudas. Siendo un equipo formado en su mayoría por talento de Aztecas y Borregos, con elementos de Lobos BUAP, la competencia e intensidad está asegurada. La defensa es muy completa con jugadores como Joaquín Guerra (S #44), Guillermo Calderón (DT #78), Gabriel Amavizca (LB #4) y el profundo ex jugador de los Dinos, Genaro Alfonsín (SS #8), no obstante, el ataque Maya es por todos conocido y, aunque todavía no se ha mostrado a plenitud, las armas con las que cuenta el Imperio para proteger su casa son vastas y capaces de sellar un partido.

Marco García (QB #12) es la mente tras un ataque con una línea reforzada y dirigida por su capitán, Mariano Vargas (OL #53) La amenaza terrestre es latente con la tercia de corredores liderada por Omar Cojolum (#1), y respaldada con talento del mismo calibre en los nombres de Edgar Arroyo (#33) y el novato de primera selección, Jesús ‘El Relámpago’ Sosa (#21). Por aire, la plantilla está llena. Josué Martínez (#81), Jair Viamontes (#11) y Gustavo Ramos (#9) brindan la experiencia, fuerza y velocidad mientras que, como elementos sorpresa, García tiene la opción de lanzar con confianza a jugadores como Christian Gómez (#5) y José Antonio Vázquez (#7). Falta ver lo que el novato ex Burro Blanco, Marco Suaste (#2) tiene para aportar en el campo.

Mayas también tiene un dato interesante, y es que no han perdido en contra de equipos nuevos en la LFA. En la segunda temporada, cuando llegaron Fundidores y Dinos como parte de la primera expansión, el Imperio Azul obtuvo el mejor resultado de ambos; incluso, repitió el triunfo contra la ‘Ola Morada’ en el Tazón México II y, hasta el momento, ninguno de estos conjuntos ha podido doblegarlos.

El partido entre Artilleros y Mayas será el domingo 10 de marzo a las 15:00 en el estadio Wilfrido Massieu. ¿Quién crees que saldrá vencedor?

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply