Mayas, ¿en camino a ser la primera dinastía de la LFA?

Ciudad de México. Los Packers de Vince Lombardi, Los Steelers de Chuck Knoll o los 49ers de Bill Walsh, todos ellos comparten un rasgo en común y es que los tres son considerados dinastías del futbol americano; son escuadras que se volvieron inmortales con el paso del tiempo gracias a sus hazañas y logros dentro […]

Ciudad de México. Los Packers de Vince Lombardi, Los Steelers de Chuck Knoll o los 49ers de Bill Walsh, todos ellos comparten un rasgo en común y es que los tres son considerados dinastías del futbol americano; son escuadras que se volvieron inmortales con el paso del tiempo gracias a sus hazañas y logros dentro del campo y al trabajo de sus jugadores, a la cohesión como equipo y a la forma en que lograron identificarse con sus aficionados, se volvieron inmortales, justo como buscan los Mayas con su bicampeonato.

Guardando proporciones, el Imperio Azul ya demostró en la LFA que tiene todos los ingredientes para ser considerados una dinastía: un quarterback con mucha visión y potencia en el brazo, unos receptores que son sus grandes aliados, una defensiva que responde a la hora de la verdad, pero, sobre todo, un coach que es el gran líder de la franquicia y sabe que el éxito llega con el trabajo duro en cada entrenamiento.

El talento individual del Imperio Azul también destacó en las campañas anteriores con jugadores como Marco García, nombrado MVP de la temporada 2016 y MVP del Tazón México II, Josué Martínez, MVP del Tazón México I o Jordi Saldaña, Jugador Defensivo del Año 2016, por sólo mencionar algunos.

No obstante, también existen factores que podrían dar una opinión contraria, como la corta vida de la LFA, que está próxima a arrancar su tercera temporada, o que falta una mayor expansión de equipos para aumentar la competencia e incluso que fuera necesario que los muchachos del coach Alfaro consigan su tercera corona para cimentarse en el estatus de equipo legendario.   

Pese a todo, la historia con Mayas se escribe año tras año. El crecimiento de la liga supone un mejor desarrollo para los equipos y, frente a un escenario de encuentro con la inmortalidad deportiva, son los protagonistas quienes dieron su comentario respecto al tema de esta nota: “¿Pueden ser estos Mayas los creadores de la primera dinastía en la LFA?  

Los Mayas opinaron

Ernesto Alfaro. Entrenador en Jefe: “Creo que un equipo que en sus primeros dos años consigue dos campeonatos en una liga nueva habla de que se está formando una dinastía que está creciendo y está muy arraigada en el gusto de la gente. Hay muchas personas que siguen a la LFA por Mayas y la realidad actual es que es el equipo que tiene el mayor número de aficionados, entonces sí creo que poco a poco estamos creando una dinastía. Las dinastías son recuerdos de personas, son etiquetas no oficiales que la gente va creando y conforme pase el tiempo esta dinastía va a ir creciendo con base en el recuerdo que las personas tengan de nuestros resultados”.  

Omar Cojolum. #1. Corredor: “Sí, porque, para empezar, el nombre impone al rival, es fuerte, agresivo y los colores son muy elegantes. Esto ha conectado muy bien a la afición y además hemos trabajado muy fuerte para conseguir nuestros dos títulos. Todo eso en conjunto nos ha llevado a ser el mejor equipo de la LFA en la actualidad”.

Jordi Saldaña. #10. Back Defensivo: “No creo que aún se pueda considerar como dinastía. Una dinastía necesita un periodo de tiempo más largo donde tenemos que dominar. Hemos hecho bien las cosas en los años anteriores y se han dado los resultados, pero tenemos que trabajar cada vez más fuerte porque seguimos siendo los rivales a vencer. Todos los equipos piensan en derrotar al campeón y más si lo ha sido por dos años consecutivos. Ellos se están preparando y nosotros no podemos confiarnos sólo en el talento ni vivir de resultados pasados”.

Marco García. #12. Quarterback: “Es un término difícil, siempre tiene muchos conceptos, pero yo creo que después de dos temporadas sí se puede decir que Mayas es la dinastía de la LFA por la forma en la que se han desarrollado estos años. Es un equipo que desde la primera vuelta arrasó completamente a los rivales; tuvo una pequeña debacle, pero se ganó la final de forma muy holgada. En el año dos iniciamos con una derrota, pero el equipo fue siempre hacia arriba y ganó la final también de forma holgada. Cuando en este tipo de niveles ganas un bicampeonato y lo haces con esa soltura es porque tu equipo ha sido muy superior al resto. Eso es lo que podría denominar como dinastía, un grupo de jugadores que simplemente son dominadores de lo que hacen y que en toda circunstancia marcan el ritmo de los partidos. Cuando en dos años sólo has perdido tres juegos y tienes dos anillos de campeón, esa es la mejor definición que puedes tener de una dinastía y conforme vayan pasando los años en la LFA y se sigan sumando títulos se va a afianzar más ese concepto”.

José Garatachea. #14. Back defensivo: “La idea es dejar huella y no podemos dejar de pensar en buscar los campeonatos año con año, entonces es un trabajo que se tiene que hacer temporada tras temporada, juego por juego y jugada a jugada, entonces el compromiso debe de estar por parte de todos los jugadores del equipo”.

José Luis Canales. #19. Quarterback: “Yo creo que aún no se podría considerar así, pero es lo que viene en camino, se está construyendo y me queda claro que lo que Mayas quiere es ser el equipo que domine los primeros años la liga profesional y ojalá se puedan muchos más. Con el bicampeonato ya se hizo historia, pero al final se tiene que hacer año con año”.

Édgar White. #50. Linebacker: “Hablar de una dinastía es algo que te compromete. Creo que sí necesitaríamos un tercer campeonato para decir que somos una dinastía. Cada año ha sido más difícil la obtención del tazón y para hablar de eso lo tenemos que construir desde el primer día. Todo el equipo está muy comprometido para buscar ese tricampeonato y ser la primera dinastía de la LFA”.

Francisco ‘Mayer’ Ramírez. #51. Linebacker: “Creo que nosotros ya dejamos una gran huella en la LFA al iniciar con el bicampeonato, pero siempre vamos a buscar tener más, entonces no nos vamos a detener hasta obtener el siguiente campeonato”.

Lennin Ortiz. #52. Linebacker: “Yo creo que la respuesta nos la va a dar el tiempo y el trabajo que vayamos haciendo. A veces las dinastías van surgiendo no por todo lo que ganas, sino por todo el trabajo que se va haciendo y las grandes historias que se dan en el campo. Pienso que todavía no podemos hablar de eso. La liga tiene que ser un poco más longeva y entonces sí vamos a estar ahí, aunque hoy en día ya está la historia de nuestro bicampeonato”.

Julio Nava. #58. Liniero ofensivo: “El equipo ya es histórico. Lo que buscamos todos nosotros es trascender más allá del tiempo. Evidentemente el objetivo es ser tricampeones, pero entendemos que para llegar a eso hay que superar bastantes obstáculos y hay que ir avanzando paso a paso. No podemos dar por hecho que eso va a suceder, pero sí podemos asegurar que vamos a trabajar aún más fuerte que en los años anteriores, que la entrega y el compromiso va a ser mayor y la responsabilidad como jugador de la LFA la entendemos mejor y nos esforzamos por ser mejores jugadores profesionales”.

Marco Valle. #63. Liniero ofensivo: “Sí, porque ya hemos creado una historia. Pero hay que seguir trabajando para que esa dinastía no se rompa. Creo que hay que seguir dejando huella en la liga y qué mejor que ir por un tricampeonato y así consolidar ese título”

Agustín Medina. #75. Liniero ofensivo: “Yo creo que sí. Siempre se inicia con algo. Nosotros somos los bicampeones, estamos dejando una gran historia, pero esta historia ya es algo del pasado y vamos a trabajar para este nuevo campeonato y lo tenemos en mente. El partido más importante es el que viene y estaremos preparados para dar ese gran paso”.

Josué Martínez. #81. Receptor abierto: “Una dinastía como tal, no creo, porque siento que es muy poco tiempo el que lleva la liga, sin embargo, hemos hecho bien las cosas y hasta el momento llevamos ganadas las dos finales que se han disputado. Yo creo que todos los equipos trabajan para ser campeones y esta vez no será la excepción. El equipo de Mayas tiene la mira bien clara para ir por el tricampeonato. Yo creo que, a futuro, si se siguen dando los campeonatos, se podría hablar de una dinastía”.

Carlos Ramírez. #84. Ala cerrada: “Yo creo que sí. Tal vez es muy pronto para mencionarlo, pero a las alturas en que estamos, comenzando la tercera temporada y ser los bicampeones, creo que podemos decir que somos la primera gran dinastía de toda la LFA. Ya hicimos historia, sin lugar a dudas, desde que fuimos los primeros campeones, luego los bicampeones y, de lograr el tercero, sería algo prácticamente imborrable y muy memorable para las generaciones que nos vayan a seguir”.

Diego Magaña. #92. Liniero defensivo: “Pienso que todavía faltaría un poquito más. No podemos decir que somos una dinastía. Yo creo que conforme Mayas siga trabajando con su staff de entrenadores y con sus jugadores que entran en el draft, ahí se va a estar demostrando que se puede llegar a ser una dinastía a futuro. Creo que sí tendríamos que ganar un tricampeonato o hasta un tetracampeonato, pero por mientras, ya hicimos historia”.

¿Y tú qué piensas? ¿Crees que Mayas tiene el potencial para ser una dinastía?

Por. Arturo Velaztegui

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

¡MUCHAS GRACIAS!

Contacto

Estadio Jesus Martinez "Palillo" Ciudad Deportiva
top