Julio Nava y Pumas representarán a la LFA en la final de ONEFA

Ciudad de México. La Liga Mayor 2017 está por llegar a su culminación en el escenario más imponente para el deporte de las tacleadas. La final de la Conferencia verde quedó decidida con el partido entre los dos equipos más dominantes en la última década: Pumas CU y Auténticos Tigres de la UANL. Ambas escuadras […]

Ciudad de México. La Liga Mayor 2017 está por llegar a su culminación en el escenario más imponente para el deporte de las tacleadas. La final de la Conferencia verde quedó decidida con el partido entre los dos equipos más dominantes en la última década: Pumas CU y Auténticos Tigres de la UANL.

Ambas escuadras marcaron la historia en el futbol americano colegial de los últimos tiempos en México, al ser los invitados a la definición del título desde hace nueve años consecutivos. En este período hubo jugadores convertidos en figuras universitarias y que lograron una transición exitosa al profesionalismo; tal es el caso de Julio Nava (#58) tacle izquierdo y capitán de Mayas, y también un histórico jugador y hoy coach de línea ofensiva equipo del Pedregal.

Nava vivió la historia de la rivalidad entre de Pumas y Auténticos Tigres desde ambos lados del campo, por lo que está plenamente consciente de la responsabilidad y lo difícil que es llegar a una final de ONEFA y enfrentar, otra vez, a la escuadra del norte.    

“Nos sentimos muy contentos y realmente muy entusiasmados. Se habla mucho de que es la misma final durante nueve años, pero es muy complicado ser constantes en ese aspecto. Es una labor de mucho trabajo tener una continuidad desde 2008 y realmente nos sentimos muy felices por poder ser nuevamente los protagonistas en esta final”, dijo el jugador del Imperio Azul, quien aseguró que su equipo dará el mejor juego, la cual culminó de forma increíble al tener una sola derrota frente a los Aztecas de la UDLAP en la primera semana.

Culminar la fiesta universitaria

Un factor anímico importante para Nava, y los capitalinos, será el de poner la cereza al pastel de la celebración de los 90 años del programa de futbol americano en la UNAM, lo cual coronaría una temporada digna de recordar y la convertiría en una de las fiestas más grandes del deporte universitario.

“Queremos celebrar los 90 años con un campeonato, pero estamos yendo poco a poco. El aniversario lo hemos ido celebrando a lo largo de toda la temporada, trabajando, disfrutando las cosas y también nuestra fiesta”, señaló el capitán Maya.

Pero, la gran celebración no estará al alcance así de sencillo, ya que recibirán a unos Tigres que traen el sello de bicampeones de la ONEFA, con ambos títulos ganados a costa de los Pumas. A pesar de ello, el símbolo de los bicampeones de la LFA sabe que eso forma parte del pasado y que por lo único que debe preocuparse es por regresar el Campeonato Nacional a las vitrinas de Ciudad Universitaria.    

“Hay que entender que el pasado no juega. En todo caso, si nos vamos hacia atrás es para aprender, para ser mejor y no repetir los errores. Pumas ya no es el mismo equipo que el del 2015 o 2016, somos muy diferentes, son otros jugadores y entrenadores; y lo mismo es con el equipo de Nuevo León”.

Del anecdotario del capitán

Julio Nava vistió los colores de Pumas en Liga Mayor en la generación 2008-2012, y de la mano del Head Coach Raúl Rivera se convirtió en uno de los pilares de la línea ofensiva auriazul, donde le ha quedado claro que la única clave de la constancia y el camino al triunfo es trabajar más que ninguno.

En su paso por Liga Mayor, Nava Piña atesora las memorias de todas sus finales disputadas, sin embargo, la de 2010, la recuerda como su mejor experiencia siendo representante de la UNAM.

“La final del 2010 donde salimos campeones y fuimos locales en el Estadio Olímpico. Ese fue sin duda el mejor día de mi vida como jugador de la Universidad y es el campeonato que más atesoro por todo lo que significó. Era mi tercer año de Liga Mayor, veníamos de celebrar los 100 años de la Universidad, el estadio estaba completamente lleno, los Auténticos Tigres nos habían vencido el año anterior en la final siendo demasiado superiores a nosotros, por lo que fue una gran alegría poder quedar campeón”, recordó Julio César, quien está esperanzado en ver al conjunto de Pumas obtener un título más en un marco histórico para el deporte universitario.

Faltan pocas horas para el partido más importante del americano estudiantil y la LFA estará bien representada por uno de los jugadores que hoy por hoy, es símbolo en los Mayas.

Finales disputadas entre Pumas CU y Auténticos Tigres de la UANL

Año Local Visitante Resultado
2009 Auténticos Tigres Pumas CU 42-21 Campeón Tigres
2010 Pumas CU Auténticos Tigres 31-21 Campeón Pumas
2011 Auténticos Tigres Pumas CU 16-15 Campeón Tigres
2012 Auténticos Tigres Pumas CU 34-20 Bicampeón Tigres
2013 Pumas CU Auténticos Tigres 28-16 Campeón Pumas
2014 Pumas CU Auténticos Tigres 21-14 Bicampeón Pumas
2015 Auténticos Tigres Pumas CU 16-7 Campeón Tigres
2016 Auténticos Tigres Pumas CU 20-16 Bicampeón Tigres

 

Por. Arturo Velaztegui

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

¡MUCHAS GRACIAS!

Contacto

Estadio Jesus Martinez "Palillo" Ciudad Deportiva
top