La LFA y Mayas, invitados en clínica de futbol americano femenil equipado

Texcoco, Estado de México. El crecimiento del futbol americano en México es cada vez es más notable, y uno de los factores que ha propiciado este desarrollo es la inclusión, ya que en la actualidad no sólo son los hombres quienes lo practican. Hoy en día, la mujer ha tomado un papel protagónico dentro de […]

Texcoco, Estado de México. El crecimiento del futbol americano en México es cada vez es más notable, y uno de los factores que ha propiciado este desarrollo es la inclusión, ya que en la actualidad no sólo son los hombres quienes lo practican. Hoy en día, la mujer ha tomado un papel protagónico dentro de esta disciplina en nuestro país, siendo representante estelar en eventos de gran magnitud a nivel internacional, como el Mundial Femenil de Futbol Americano celebrado en Langley, Canadá, donde las chicas tricolores trajeron muy en alto el tercer lugar del torneo.

El crecimiento y relevancia del futbol americano femenil ha vuelto a quedar de manifiesto al celebrarse la clínica deportiva y la inauguración de la tercera temporada de la Liga Femenil de Football Americano Equipado (LIFFAE), donde estuvieron presentes autoridades del Estado, de la Federación Mexicana de Futbol Americano y, como invitados especiales, directivos y jugadores de Mayas, quienes fueron encargados de compartir conocimiento y experiencia por medio de ejercicios en diversas posiciones.

Los bicampeones aseguraron sentirse muy complacidos por ver el nivel técnico que ha conseguido el futbol femenil en México, y también se mostraron esperanzados por ver pasos aún más grandes en un futuro.

“Estamos muy contentos de ver este crecimiento. Muchas de ustedes aspiran a una selección o a estar entre las mejores jugadoras equipadas. Sé que hay mucho talento en ese aspecto”, dijo el liniero ofensivo blanquiazul, Agustín Medina (#75).

Otros jugadores que también acudieron para convivir y enseñar sus técnicas con las jugadoras de la liga fueron Omar Cojolum (#1), Diego Magaña (#92) y Lennin Ortiz (#52), quienes aprovecharon para felicitar y aconsejar a las chicas para iniciar de la mejor forma la temporada de LIFFAE.

“Es un placer acompañarlas en este proyecto, mi recomendación es que lo que hagan, siempre sea al cien por ciento. Siempre que nos inviten aquí vamos a estar para aportarles futbol, experiencias o consejos. Es lo bonito de este deporte, que une familias y a gente que no se conoce, llévense eso a donde vayan, siempre sean buenas personas y siempre vayan a sumar. Nunca sean negativas, si se pierde, se aprende, y si se gana, hay que ser humildes”, les dijo Ortiz a las deportistas que se dieron cita en el campo del Parque Ecológico de Texcoco.

Por su parte, Cojolum Delgado, corredor del ‘Imperio Azul’, enfatizó en que el aprendizaje continuo es una de las claves principales en estas y dentro del futbol en general. “Me enorgullece saber que el deporte femenil está creciendo demasiado. Al final del día nunca dejamos de aprender; siempre hay cosas nuevas y creo que eso es lo bonito de ese deporte; algo que les puedo decir es que se entreguen al cien.”  

El liniero defensivo, Diego Magaña, compartió a las chicas un valor importante dentro del deporte, que es la disciplina, y las invitó a adquirir esa cualidad en cada una de sus prácticas y de sus partidos, así como en su día a día: “El futbol americano me ha enseñado a ser muy disciplinado en mi vida y también de eso se trata para ustedes; esto es disciplina, no pueden ir con la cabeza hacia abajo porque las van a mandar de pompas”, aconsejó el tacleador.

De lado de las jugadoras se mostró una gran alegría al compartir esta experiencia y empezar una nueva campaña con LIFFAE, así comentó Kenia López, corredora del equipo Toritos de Texcoco, quien es novata en la modalidad equipada: “La verdad me siento muy emocionada, aunque tengo años jugando tocho, esta es una gran experiencia y estoy muy animada en vivirla; y estar con los jugadores es otra cosa. Aprendes distintos trabajos, pero vienen más actualizados. Hace varios años, cuando esto empezaba, yo vi a mi mamá jugar; ahora he visto juegos y veo que el nivel ha crecido, las chavas cada vez se preparan más, ya no sólo es venir y jugar, también consiste en prepararte desde antes”.

Y así como los jugadores, Kenia dejó una sugerencia a las chicas que quieren jugar futbol americano pero que, quizá no tienen la completa seguridad de hacerlo.

“Primero que nada, que se animen. Yo creo que esto es totalmente el deporte de la vida. Te enseña a ser más fuerte, a nunca rendirte y a siempre ver para adelante. Yo creo que es un deporte que te va a dejar mucho y es una experiencia muy padre”.

Expansión de la liga y apoyo para jugadoras

Tras dos temporadas y con un crecimiento de cien por ciento, al pasar de 8 a 16 equipos y siendo liga invitada por la Federación Mexicana de Futbol Americano, los objetivos de la LIFFAE se abocan a la expansión futura y al desarrollo deportivo y personal de su principal material humano, que son sus jugadoras; es por ello que, según palabras de su Director Deportivo, Miguel Ángel Caro, el trabajo que se tiene pensado para esta temporada y las que vienen es seguir mejorando en todas las áreas posibles para beneficiar a las chicas las iniciativas  

“Preocupados siempre por nuestras jugadoras y los equipos, aparte de todas estas clínicas deportivas, que son para beneficio físico; lo que queremos hacer en el ámbito social y legal, es ver la posibilidad de hacer una comisión de ayuda a la jugadora, con lo cual podemos llegar a tener programas donde las orientemos en cuestión legal, social y de beneficios para ellas y que también sientan un apoyo de la liga en su vida personal”.

De igual manera invitó a las chicas a participar en la modalidad equipada, diversificarse del flag football o el bikini football, para darse cuenta de todo lo que esta disciplina tiene para ofrecer, “que es completamente seguro, es de impacto, pero con las técnicas, los entrenamientos y la capacitación adecuados, es un deporte que les puede dar muchos beneficios en la vida”.

Óscar Pérez, Presidente del Consejo Directivo de la LFA, quien también estuvo presente en la clínica deportiva de LIFFAE afirmó sentirse honrado por la invitación al evento y, en representación de la liga profesional, afirmó que ésta busca la inclusión en todos sus ámbitos.

“No queremos tomar un papel protagonista, sino tomar un papel de gestor en el futbol americano, de ser incluyentes, atractivos y sinérgicos; nos interesa muchísimo que entendamos que el futbol americano debe de vivirse desde sus autoridades hasta sus jugadores con los valores que promulga”.

Por. Arturo Velaztegui

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

¡MUCHAS GRACIAS!

Contacto

Estadio Jesus Martinez "Palillo" Ciudad Deportiva
top