La LFA trasciende fronteras

Ciudad de México. El Clásico estudiantil entre Burros Blancos y Pumas CU está por vivir una edición más y varios miembros de los bicampeones, Mayas, quienes aportan varios integrantes para ambos conjuntos universitarios, recordarán sus etapas colegiales, sin dejar de sentir los colores de su jersey actual. Los quarterbacks del Imperio Azul, Marco García (#12) […]

Ciudad de México. El Clásico estudiantil entre Burros Blancos y Pumas CU está por vivir una edición más y varios miembros de los bicampeones, Mayas, quienes aportan varios integrantes para ambos conjuntos universitarios, recordarán sus etapas colegiales, sin dejar de sentir los colores de su jersey actual.

Los quarterbacks del Imperio Azul, Marco García (#12) y José Luis Canales (#19) han formado una dupla efectiva de pasadores jugando para la liga profesional; no obstante, el 28 de octubre ambos pondrán su talento e inteligencia al dirigir a sus respectivos conjuntos para alzarse con esta importante victoria donde más que puntos, se juega el orgullo y el nombre de las instituciones más grandes dentro del football colegial.

Frente a frente

Marco García, quien se desempeña como coach de quarterbacks en Burros Blancos, vistió los colores de ambas instituciones, en juvenil e intermedia formando parte de los universitarios con el equipo de Wolverines, y de 2010 a 2013, con Burros Blancos en la Liga Mayor, donde fue nombrado Jugador Ofensivo en 2012 y 2013 y también formó parte de la selección nacional en dos ocasiones.

“Es un juego totalmente distinto, es de los que marcas en el calendario desde un inicio. La forma en la que se vive y la preparación que amerita es de una final. Y así lo han asumido los chicos, se han preparado con más dedicación y los entrenamientos han sido más intensos. El equipo está mentalizado y tiene hambre de conseguir este triunfo”.       

Por su parte, José Canales, coach de quarterbacks y coordinador ofensivo de Pumas CU, ha portado el azul y oro desde sus juveniles con los Tigres de Prepa 8, pasando por Pumas Oro en Intermedia, donde consiguió el bicampeonato hasta subir a Liga Mayor en 2008 donde fue campeón nacional en ese año en 2010.

“Este juego tiene un sabor muy especial. Es el clásico, es en el Estadio Olímpico y la rivalidad con Burros ha ido creciendo desde que subieron a la Conferencia (Centro) en 2008 y por supuesto, este partido tiene un tono de playoffs. Al ser el juego con el que nació el football americano en México, será considerado por siempre un clásico”.

El partido más memorable

Al ser quarterbacks que representaron a Pumas y a Burros Blancos, respectivamente, José Canales y Marco García saben y sintieron la vibra de jugar este encuentro que, sin duda ha dejado marca en sus carreras y un gran aprendizaje en su football, por lo que se tomaron el tiempo de volver atrás y recordar su mejor partido entre Pumas y Burros.

“El mío fue en 2011. Todavía era quarterback de Pumas, se jugaba la semifinal en CU con el estadio lleno. Abrí como titular, empezamos ganando. Después de un mal centro en el tercer cuarto, ellos se van arriba, yo salgo lastimado y faltando 1:40 en el reloj, entra Bruno (Márquez) y ganamos en los últimos segundos obteniendo el pase a la final. Yo creo que es el juego en el que los Burros Blancos han estado más cerca de ganarnos.”, relató José Luis Canales.

“De los que más me han gustado fueron en 2012 y 2013, porque además del sentimiento y gusto que me dio, se obtuvo mucho aprendizaje. En 2012 jugamos en el JOM (Casa de los Linces de la UVM) y Pumas partía como amplio favorito. Con nosotros ya habían acabado muchos jugadores veteranos que eran base de la semifinal que jugamos el año anterior. La primera mitad la fuimos ganando, pero éramos muchos jugadores novatos, en proceso de formación y (Pumas) nos sacaron el partido en la segunda mitad, pero es de donde más enseñanzas he obtenido. Y en 2013 fue un sacudón a la mentalidad porque aunque tuvimos un juego muy cerrado en el Olímpico y teníamos a la mejor ofensiva de la liga, no pudimos concretar muchas ocasiones, pero también se aprendió mucho y tuvimos una buena temporada ese año”, platicó García.

Algunos datos sobre el ‘Clásico del football americano’

 

  • Esta rivalidad nació en 1936 y el primer vencedor fue Burros Blancos con marcador de 6-0
  • En los clásicos tradicionales jugados hasta 2002, UNAM lleva la ventaja de victorias sobre IPN (35 ganados, 4 empates y 25 derrotas)
  • Tras la reestructuración de los equipos del IPN y el regreso de Burros Blancos a Conferencia Nacional en 2008, no han podido vencer al equipo de Pumas.
  • MAYAS QUE VIVIRÁN EL CLÁSICO ESTUDIANTIL

 

José Luis Canales, Coordinador Ofensivo y coach de quarterbacks

Julio Nava, coach de línea ofensiva

David Aceves, coach de linebackers.

 

  • Por parte de Burros Blancos se encuentran:

 

Ernesto Alfaro, Entrenador en Jefe y Coordinador Ofensivo

José Vivas, coach de receptores

Francisco Chaparro, coach de línea ofensiva

Agustín Medina, coach asistente de línea ofensiva

Marco García, coach de quarterbacks

Roberto Ríos, coach de corredores

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

¡MUCHAS GRACIAS!

Contacto

Estadio Jesus Martinez "Palillo" Ciudad Deportiva
top