Mira puesta en el Tazón México II

La segunda campaña de la LFA llegó a su fin luego de 7 jornadas en temporada regular y una semana de Campeonatos Divisionales. Esta temporada quedará guardada en la historia, pues se unieron dos equipos a la liga, Dinos y Fundidores. Con la llegada de estos nuevos equipos se pudieron crear las divisiones Suerox y […]

La segunda campaña de la LFA llegó a su fin luego de 7 jornadas en temporada regular y una semana de Campeonatos Divisionales. Esta temporada quedará guardada en la historia, pues se unieron dos equipos a la liga, Dinos y Fundidores.

Con la llegada de estos nuevos equipos se pudieron crear las divisiones Suerox y Under Armour, estas fueron divididas con 3 equipos cada una, en la que se enfrentarían a rivales divisionales en dos ocasiones, y una vez contra equipos del otro grupo.

Tras 7 semanas de temporada regular se lograron meter al juego por el Campeonato Divisional, Mayas, Raptors, Eagles y Dinos. El fin de semana pasado se llevaron a cabo las semifinales de la liga en el estadio Jesús “Palillo” Martínez, donde salieron avantes Mayas y Dinos.

Mayas llega como amplio favorito para coronarse por segunda ocasión en el Tazón México, luego de conseguir una aplastante victoria ante Eagles 40-18 en el Campeonato Divisional Suerox, juego donde de nueva cuenta el tridente ofensivo ‘OMaJo’ se hizo presente en el marcador.

Dinos por su cuenta, llega como el equipo sorpresa al Indian Motorcycle Tazón México II, tras vencer a Raptors en en un apretado juego que se definiría en series extras con un marcador 13-10, con gran actuación defensiva de la Ola Morada.

Mayas y Dinos se enfrentaron en la Semana 3 de la LFA 2017, donde el equipo comandado por el Coach Alfaro se impuso 30-12 a los de Saltillo en la CDMX.

 

OFENSIVAS EN EL TAZÓN MÉXICO II

 

En el ámbito ofensivo, el ‘Imperio Azul’ fue el equipo más dominante durante la campaña 2017, a pesar de perder su primer duelo, Mayas supo hallar la fórmula ideal para que su ofensiva carburará y prácticamente ningún equipo fuera capaz de frenar ese poderoso ataque.

A lo largo de la temporada, incluyendo el Campeonato Divisional, Mayas logró convertir 296 puntos en su favor, estadísticas que resultan exorbitantes en comparación de sus rivales. Su ataque ofensivo se vio muy bien balanceado en la segunda temporada de la LFA, en la vía terrestre consiguieron 1584 yardas, mientras por aire alcanzaron 1830 yardas recorridas, cifras que demuestran que el ‘Imperio Azul’ puede generar peligro al rival de cualquier forma, sin depender totalmente de una vía de ataque.

No todo es miel sobre hojuela en esta poderosa ofensiva, pues lucieron un tanto indisciplinados a la hora de mover el ovoide a lo largo del campo, contando el Campeonato Divisional Suerox, Mayas tuvo 73 castigos que le costaron 839 yardas. De los cuales 10 penalizaciones fueron en el juego de la semana 3 ante Dinos.

 

Dinos por su cuenta no llega con un gran poder ofensivo, pues a lo largo de 7 semanas más el Campeonato Divisional Under Armour, lograron sumar sólo 130 puntos en su favor.

Al contrario de su rival en el Tazón México II, Dinos muestra una diferencia en su esquema ofensivo, pues prefieren lanzar el balón en vez de acarrearlo. Por pase consiguieron 1614 yardas de las 2247 conseguidas a lo largo de su participación en la liga contando también el Campeonato Divisional. Sus QB llegan con un combinado de 9 pases interceptados a lo largo de este año que sin duda fue difícil para la ‘Ola Morada’, pues hubo juegos en los que tomaban la delantera en el marcador pero hacia la recta final del encuentro la perdían por el desgaste físico.

La ofensiva de Dinos cometió 58 castigos que les quitarían 562 yardas, este ámbito deberá ser cuidado para el duelo del próximo domingo. En la semana 3 que enfrentaron al ‘Imperio Azul’ vale la pena destacar que Dinos tuvo un comportamiento óptimo al sólo cometer 3 infracciones para un total de 32 yardas perdidas en el encuentro.

 

LAS DEFENSIVAS GANAN CAMPEONATOS

 

En el mundo del ovoide es muy conocida la frase “La ofensiva te lleva a la final, pero la defensiva gana campeonatos”.

El primer punto a destacar entre estas escuadras que disputarán la segunda edición del Tazón México II, es sin duda la cantidad de puntos recibidos en contra, donde Dinos lidera sobre Mayas con una ventaja de 21 puntos menos en contra. Mayas permitió a lo largo de estas 8 semanas de juego 168 unidades en su contra, mientras que la ‘Ola Morada’ permitió sólo 147 puntos.

La defensa de la escuadra morada estuvo dentro del emparrillado 462 jugadas permitiendo sólo 2546 yardas de sus rivales en 8 juegos, de las cuales 1908 fueron vía aérea, mientras que por tierra su defensa se cerraba y dejo a sus rivales con 638 yardas a lo largo de esta campaña.

En contraste con estas estadísticas, los rivales de Mayas los mantuvieron ocupados en el sector defensivo con 486 jugadas dentro del campo, jugadas suficientes para permitir 2722 yardas. De igual forma que Dinos, el ‘Imperio Azul’ se comporta de gran forma ante la carrera pues sólo permitieron 584 yardas, y las 2138 restantes fueron por pase.

En cuanto al promedio de yardas permitidas de cada defensiva, la diferencia es realmente mínima,  Dinos promedia 5.51 yardas permitidas por jugada que están dentro del juego, mientras Mayas permite en promedio 5.60 yardas, así que con estas estadísticas se esperará un duelo sumamente defensivo.

La ‘Ola Morada’ consiguió interceptar 3 pases y forzar 11 fumbles en la temporada, mientras el ‘Imperio Azul’ interceptó el ovoide en 10 ocasiones a sus rivales y forzaron 3 fumbles en este segundo año de LFA.

 

JUGADORES CLAVE DE CADA FINALISTA

 

MAYAS

Es bien sabido por propios y extraños que si alguien de quien se deba tener cuidado en el ‘Imperio Azul’, es su poderoso y prácticamente imparable tridente ofensivo ‘OMaJo’, conformado por el RB Omar Cojolum, QB Marco García, WR Josué Martínez. Además de ellos, el recién llegado al equipo, Aaron Williams y el RB Édgar Arroyo, fungieron como referentes ofensivos a lo largo de la temporada sumando una gran cantidad de yardas y TD’s.

Se dice que el QB es el jugador más importante en un equipo y Marco García no es la excepción, pues es un jugador muy hábil que puede moverse dentro de la bolsa de protección alargando la jugada, y de no encontrar un receptor abierto puedo correr el balón sin ningún problema. A lo largo de la temporada consiguió 100 yardas por tierra, mientras que completando pases en 134 ocasiones alcanzó 1733 yardas y 15 TD’s. Fue capturado 14 veces detrás de la línea y lanzó 4 intercepciones.

El RB más desequilibrante de Mayas es Cojolum, quien con gran versatilidad alcanzó 812 yardas combinadas entre carrera y pase. Asimismo llegó a las diagonales en 9 ocasiones, de las cuales 3 fueron en el Campeonato Divisional. Édgar Arroyo, RB de Mayas, tiene una habilidad que le permite romper el hueco y conseguir yardas luego del primer contacto, este jugador sumó 374 yardas combinado aire y tierra.

Dos de los mejores WR de la liga, los tiene en sus filas el actual campeón, Josué Martínez y Aaron Williams. Martínez, no ha quedado nada a deber en esta temporada, pues consiguió mas de 500 yardas y alcanzó la zona final en 9 ocasiones. El estadounidense tiene un total de 621 yardas con la ofensiva del ‘Imperio Azul’  y 7 TD’s, estadísticas que le permitieron convertirse en uno de los targets favoritos de García.

 

DINOS

Si tener un QB que pueda resolver un partido no fuera suficiente, la ‘Ola Morada’ cuenta con dos jugadores que tiene un gran nivel de juego, Miguel Chen y Alberto García, son quienes tendrán la responsabilidad de guiar a Dinos al triunfo.

Ambos jugadores se combinaron para conseguir 8 pases de TD y 1 por vía terrestre, Chen fue quien entregó mejores resultados en cuanto a yardas se refiere, pues se quedó cerca de las 1000 yardas con 959. Cabe mencionar que a ambos les interceptaron en 9 ocasiones el ovoide a lo largo de la campaña 2017.

Gerardo Álvarez, es un jugador versátil que corre y atrapa el balón con gran facilidad, además funge como un referente en equipo especiales. En cuanto a yardas consigue 829 yardas acarreando y atrapando el balón, suficientes para sumar 5 anotaciones a la ofensiva de Dinos en las 8 semanas de juego.

Diego Betancourt, es un buen referente de la vía terrestre, pero sólo alcanzó 188 yardas a lo largo de la campaña y sumó 2 TD’s en favor de la ‘Ola Morada’.

Alejo Treviño, fue buen WR para Dinos en la temporada regular donde sumó 414 yardas y 1 TD, pero desafortunadamente para la escuadra del norte no apareció en la semifinal de la LFA.

El Indian Motorcycle Tazón México II se jugará el próximo domingo 30 de abril en el estadio Jesús “Palillo” Martínez con dos grandes equipos.

Por Luis Robles

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

top