Ernesto Alfaro y su filosofía para triunfar

Ciudad de México. Si es justo mencionar a una persona en el futbol americano nacional que se ha ganado el título de ser uno de los mejores entrenadores, si no es que el mejor, esa persona es el coach Ernesto Alfaro del Villar. Con un semblante tranquilo, pero duro al momento de dar la instrucción […]

Ciudad de México. Si es justo mencionar a una persona en el futbol americano nacional que se ha ganado el título de ser uno de los mejores entrenadores, si no es que el mejor, esa persona es el coach Ernesto Alfaro del Villar.

Con un semblante tranquilo, pero duro al momento de dar la instrucción a sus jugadores, Alfaro del Villar ha sido el encargado de llevar a su equipo, los Mayas (6-1) por un camino en el que parecen inalcanzables, siendo una escuadra que gusta de anotar muchos puntos con su poderosa unidad ofensiva, y de ser implacable y explosiva en la defensa.

La prueba final para el estratega del Imperio Azul llegará en el marco del Indian Motorcycle Tazón México II, donde la tarea para él y sus muchachos será coronar una temporada arrolladora y refrendar la corona de la LFA obtenida en la temporada Inaugural.

Sin embargo, este obstáculo final no es nada sencillo, ya que entre su equipo y el ansiado Trofeo del Sol, se encuentra una barrera púrpura formada por los Dinos de Saltillo, equipo que llegó como parte de la primera expansión de la liga en esta temporada y que llegará con la motivación hasta las nubes debido a su carácter de ‘caballo negro’ en la competencia.

Derribando el muro jurásico

El sector defensivo de los Dinos es, sin lugar a dudas, el mayor de los retos para Alfaro y sus blanquiazules, ya que durante la temporada sólo permitió un total de 21 puntos en promedio por partido gracias al estilo potente y dominador de juego, inculcado por su Head Coach y ex linebacker con experiencia en NFL, Guillermo Ruiz Burguete, y que está respaldado por jugadores como el linebacker Daniel Carrete (#11), y los defensivos profundos Jesús Cantú (#2) y Roberto Razo (#5).          

No obstante, el coach Ernesto Alfaro ha realizado un análisis previo de los coahuilenses y conoce bien lo que son capaces de hacer.  

“Es una defensa muy agresiva y rápida, cargan mucho. Estamos trabajando contra esas cargas y nos estamos preparando para que no nos hagan daño. Hemos estado haciendo algunos ajustes para el juego, pero se enfrentan dos unidades fuertes como son nuestra ofensiva y la defensiva de ellos,  entonces va a haber jugadas importantes que van a gustar en la tribuna”, dijo.

Basado en su estudio del rival, Alfaro del Villar ha formulado un estilo ofensivo que ha demostrado ser efectivo frente a cualquier clase de defensiva, ya que es totalmente adaptable y sorpresivo. Sobre este esquema comentó lo siguiente:

“El sistema ataca lo que nos pone la defensiva. Si los Dinos repente ponen mucha gente en el box, tendremos que sacar la bola para tirarla un poco; si se empiezan a abrir, tendremos que correr. Realmente esa es la versatilidad del sistema y es por lo que hemos tenido éxito durante la temporada”.

“El equipo está completo”

A lo largo de la temporada, y por el contacto directo que el deporte exige, los jugadores son propensos a lesionarse y perder varias semanas de juego, o incluso, la temporada. Esto es algo que merma el ritmo y la constancia de un equipo, pudiendo transformar por completo una temporada. No obstante, el conjunto del coach Alfaro no parece detenerse ni por las lesiones que sufrieron a mitad de temporada algunos de sus jugadores y, ahora que todos están sanos y listos para el juego final, con excepción del liniero ofensivo Mariano Vargas (#53), quien perdió la temporada por una fractura, el panorama de Mayas para ser bicampeones podría aumentar, ya que contarán con una plantilla sana y unida, la cual tendrá más sustituciones y balancear el rendimiento en todas las posiciones.   

“El equipo está completo. Es algo que me da mucho gusto después de que a mitad de la temporada tuvimos y algunos jugadores fueron baja por ello. Esta semana el equipo está completo de nuevo, eso está dentro de lo que nosotros hemos planeado para tener un mayor desempeño y un fondo mucho mayor durante los cuatro cuartos de la final”, afirma el también Coordinador Ofensivo.

Aprender a ser profesionales

Un aspecto importante al momento de comenzar una carrera deportiva profesional no sólo tiene que ver con el desempeño dentro de un campo de juego. Hay algo más que está afuera del emparrillado y del gimnasio, y es la disciplina y la seriedad que conlleva el título de jugador profesional.

Estos aspectos son algo que Ernesto Alfaro también inculca a sus muchachos, haciéndolos conscientes de que el comportamiento dentro y fuera de la cancha debe ser ejemplar, ya que ahora hay una imagen que cuidar y muchos jugadores se convierten en modelos a seguir. Una forma de reforzar la disciplina es preparar la victoria desde la noche anterior.

“Ellos saben que la noche previa es una noche tranquila y de descanso. Nada de fiesta ni desvelarse. (Deben) comer bien, hidratarse muy bien y dormir temprano. La gran ventaja que se tiene en este nivel es que no son unos niños; ya son adultos y tienen mucha claridad.

“El comportamiento fuera del campo tiene que ser distinto, teniendo cuidado con lo que publican, deben tener cuidado en su imagen. Todo eso va sumando a este proyecto. Hay muchas más posibilidades de tener fiestas y de desvelarse en el futuro. Esto está contado; entonces hay que enfocarse en aprovechar lo que tienen ahorita y no perder más por menos”.

El rostro de los Mayas

Todos los elementos mencionados anteriormente, mezclados con algunos otros, han ayudado al Imperio Azul a establecerse como uno de los equipos más queridos en esta liga; esto ha ayudado a construir una identidad en el equipo, la cual transmiten a sus fanáticos en cada juego, práctica y convivencia.

Algunos de los factores que el Head Coach Alfaro percibe como símbolos de esta unidad son la imagen, el nombre del equipo y el hecho de ser un equipo triunfador, con estos elementos la gente puede identificarse y sentirse atraída por este equipo, sin embargo, Alfaro del Villar resalta un factor sobre el resto: la unidad dentro de su conjunto.

“Es un equipo donde los 45 (jugadores) están en el campo. Sabemos que solamente 11 están en un momento, pero los 45 creen en lo que puede hacer cada uno de los que están en el campo. Se respaldan y hay una buena relación. Si alguien se equivoca, hay apoyo; y si alguien acierta, hay felicitación. Creo que una característica fundamental de este equipo.

La esencia en la filosofía de Ernesto Alfaro

Siendo una persona que conoce el futbol americano en toda su extensión, que lo ha vivido en carne propia como jugador y entrenador, y que ha tenido éxito en esta empresa, el entrenador de Mayas tiene tres principios fundamentales sin los que no podría concebir este deporte. En entrevista nos compartió dichos valores.

“Lo que siempre estoy buscando es compromiso, esfuerzo y dedicación en lo que hacen. Es algo que hago en los equipos que entreno. Yo no puedo entender el fútbol americano sin compromiso y sin disciplina. Se puede hablar de muchos valores, pero sin esos dos creo que no tenemos nada y pienso que Mayas lo tiene muy claro y lo ha demostrado durante la temporada semana a semana”.

Así que, si un día aspiras a ser un jugador entrenado por el coach Alfaro o verter los colores del Imperio Azul, ya sabes los valores que debes tener, y para finalizar, el coach dejó un consejo de vida para los pequeños que inician en el deporte de las tacleadas.

“El consejo para los niños es trabajar. El equipo de Mayas es un referente y se podrían ver en un futuro como parte de una liga profesional más grande y más sólida. Yo creo que los niños tienen que trabajar y disfrutar el futbol americano; disciplinarse y hacer lo que el deporte te pide. El futbol americano es extraordinario, te pide justo lo que necesita y te da lo que le brindas. Los niños tienen que conocer la filosofía del futbol americano, el orden y la disciplina que esto exige”, concluyó.

Por Arturo Velaztegui

Leave a comment

Name *
Email *
Website
Comments *

Related Post

top